Líderes de distintos países y espacios destacaron la iniciativa como un avance de los derechos reproductivos en América latina.

 

aborto-legal

Uno de las primeros en reaccionar fue el presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, quien afirmó que «Argentina es hoy una nación más feminista».

«El Senado ha votado a favor de legalizar el aborto en el país. Una demanda social que, tras varios años de lucha, #EsLey. Avanzar en derechos para las mujeres hasta alcanzar la plena igualdad es imprescindible en todo el mundo», destacó Sánchez en su cuenta de Twitter.

 

También la ministra de Igualdad española, Irene Montero, celebró la noticia y calificó de «emocionante» que la lucha de las mujeres sigan conquistando derechos con «una fuerza imparable».

«Compañeras de la Argentina, hoy es un día para celebrar. Seguiremos con la misma fuerza feminista desde todos los rincones. #EsLey», tuiteó.

 

También el diputado español Íñigo Errejón, del izquierdista Más País, agradeció a las «compañeras argentinas» y resaltó que no haya «nunca más clandestinidad, oscuridad y peligro».

En la vecina Francia, la noticia fue celebrada por diputados del partido Ecología Democracia Solidaridad, una escisión del oficialista La República En Marcha.

«Hoy la sociedad argentina cambió para siempre. Un deseo para 2021: que la decisión histórica tomada por la Argentina esta noche inspire a muchos otros países de América Latina y el Caribe», escribió en su Twitter la legisladora Paula Forteza.

 

Su correligionaria Albane Gaillot compartió «la excelente noticia para las mujeres» en la misma red social con un puño cerrado y un corazón verde.

En tanto, la eurodiputada francogriega Chrysoula Zacharopoulou manifestó su emoción y solidaridad por la media sanción en la Argentina.

«¡¡¡Argentina Emoción!!! El Congreso adopto la ley de legalización del aborto #AbortoLegal #AbortoLegalYa #AbortoLegal2020», tuiteó la también ginecóloga y defensora de los derechos reproductivos en la Unión Europea (UE).