Hoy, cerca del mediodía, policías armados ingresan a una de las escuelas mas importantes de Banfield (ENAM), golpean y detienen a estudiantes menores de edad que habían sido agredidos en las inmediaciones. Docentes y comunidad educativa lograron que los efectivos se retiren

 

Policia en una escuela de Banfield

Cerca del mediodía la policía ingreso a la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) ubicada en la localidad de Banfield. Según distintos relatos seis policías ingresaron armados y detuvieron a un estudiante, menor de edad, quien fue secuestrado en un patrullero. Luego, el mismo grupo de policías golpeó a otro estudiante. 

La intervención de docentes y estudiantes logró que los efectivos se retiren de la escuela y luego liberen al menor retenido dentro del patrullero. Varios docentes remarcaron que los alumnos perseguidos, «son excelentes chicos no entendemos la acusación de la policía».

La represión habría comenzado en las inmediaciones de la escuela cuando la policía comenzó a hostigar a unos alumnos quienes al ser perseguidos por los efectivos decidieron refugiarse en el colegio.

Lautaro Morales, uno de los estudiantes detenidos contó como la policía inicio la agresión en las cercanías del colegio; “La policía de la nada nos empezó a disparar y nos persiguió. Corrí hasta un kiosko cercano y me escondí ahí, porque tenía miedo, nos dispararon no sabía qué hacer. A mis amigos los perdí, no se para que lado fueron. Yo fui a la casa de mi tío y al llegar a la calle Uriarte me detienen dos policías , me revisan, me preguntan que andaba haciendo, luego viene otro policía (que era el que nos disparo) y comienza a amenazar de que si no revelaba el nombre de todos mis compañeros, yo iba a sufrir en la cárcel y que por mí apariencia física iba a ser “pollo” en la cárcel, que me iban a hacer hablar por la fuerza, me subieron al patrullero y a rastrear a mis compañeros.” Y relató sobre el ingresó; llegamos al ENAM, entraron por mis compañeros con las armas desenfundadas para hacer disturbio en las escuela. Todos mis compañeros y profesores se pusieron frente a los patrulleros para evitar que me lleven porque soy menor. Un compañero rompió el vidrio del patrullero para que escape y lo agredieron por eso. Fue un momento horrible que pasamos por no haber hecho nada”.

Policia en una escuela de Banfield

El alumno se refirió a las acusaciones que le hicieron los policías mientras lo detenían y lo increpaban; “Nos acusaron de haber cometido un delito, de que teníamos armas, nos revisaron las mochilas y no había nada sospechoso”.