«El Gobierno nacional tiene la obligación de informar dónde está», sostuvo Cristina Kirchner. Victoria Donda pide la interpelación de la Ministra de Seguridad

 

La expresidenta Cristina Kirchner sostuvo este domingo que el Gobierno nacional «tiene la obligación de informar dónde está» Santiago Maldonado, el joven platense desaparecido desde el operativo de desalojo que realizó Gendarmería Nacional de un campamento mapuche en una localidad de Chubut, donde fue visto por última vez.

«El Gobierno Nacional de quien depende Gendarmería, tiene la obligación de informar donde está Santiago y la responsabilidad de su aparición. Santiago debe aparecer. Y debe aparecer con vida», aseguró la expresidenta en su cuenta de Twitter, luego de comunicarse telefónicamente con Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, para transmitirle su solidaridad en la búsqueda.

El martes pasado, Gendarmería nacional desalojaron un predio de una comunidad mapuche del departamento chubutense de Cushamen.

Pedido de Donda

La diputada nacional de Libres del Sur Victoria Donda pidió la interpelación en el Congreso de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que brinde información sobre el accionar violento llevado adelante por la Gendarmería Nacional el pasado martes contra una comunidad mapuche en Chubut, a raíz del cual se investiga la hipótesis de la «desaparición forzada» del joven platense Santiago Maldonado.

De esta manera, la legisladora solicitó a Bullrich que concurra a dar explicaciones ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja que ella preside, luego del allanamiento de más de 100 efectivos de Gendarmería del campamento de la comunidad Pu Lof en Resistencia, departamento de Cushamen.

Según la familia de Maldonado y organizaciones de Derechos Humanos, el operativo incluyó balas de plomo y quema de pertenencias de las familias mapuches.