Los apoderados de los partidos políticos que presenciaron el ensayo reiteraron que el programa deja demasiadas dudas y casi ninguna certeza

 

Simulacro

El Gobierno realizó el tercer simulacro de escrutinio provisorio con el sistema de transmisión electrónica de telegramas diseñado por la firma venezolana Smartmatic, que se usará en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, en apenas 20 días.

Durante la prueba, por primera vez estuvieron presentes las agrupaciones políticas que competirán en las elecciones, cuyos apoderados y dirigentes vienen señalando hace varios meses irregularidades y falta de transparencia en el procedimiento.

“Nos quedamos con más dudas que certezas”, dijo el apoderado de la alianza Consenso Federal, Daniel Pires, tras participar de la simulación.

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, se paró delante de un pizarrón de la escuela 5 de Barracas -a pocas cuadras de la sede central del Correo Argentino- y comenzó a explicar las supuestas bondades del nuevo sistema de escrutinio provisorio que se implementará, en todo el país, durante este año.

Sin embargo su discurso comenzó a resuqebrajarse cuando le consultaron sobre la seguridad de los programas desarrollados por Smartmatic y sobre el plazo vencido de 30 días para que se entreguen sus códigos fuente a las agrupaciones políticas, establecido en la acordada 3/2017.

“Nosotros no teníamos que entregar nada, pero lo que sí vamos a hacer es entregar los software del provisorio y el de transmisión a la Cámara Nacional Electoral”, ensayó Pérez, al tiempo que deslizó que “30 días antes no, porque obviamente lo estamos cambiando, modificando y corrigiendo porque es nuevo”. 

No es para nada confiable”, se quejó Pires luego de presenciar el simulacro. El apoderado del espacio de Roberto Lavagna contó que no pudo ver el telegrama enviado por su fiscal desde una de las tres escuelas que se habilitaron en Capital Federal, a sólo ocho cuadras de la sede central del Correo Argentino donde él se encontraba.

“El telegrama llegó pero no podíamos verlo. Ahí empezamos a hacer ciertas preguntas y vino un técnico de SmartMatic a dar la explicación y realmente nos espantamos porque convirtió el archivo a formato pdf, que puede ser fácilmente manipulado», agregó Pires, y agregó: Nos dicen que ese no va a ser el software definitivo, no nos queda claro cómo lo van a terminar y a dos semanas de las primarias nos dicen que todavía están evaluando cuál va a ser el método de contingencia.»

«Lo que cada partido debería hacer – agrgó el apoderado del espacio de Lavagna- es fortalecer su sistema de control y tener un centro de cómputos propio para procesar lo que nos vaya llegando desde la militancia y lo que ellos nos manden para poder seguir los resultados».