Presentación de Jerónimo Valle Intendente del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos ubicado en las localidades de Río Luján y Otamendi, entre la Ruta Panamericana (RN 9) y el Río Paraná de las Palmas, en el partido de Campana.

 

Areas protegidas, humedales y comunidades – Jerónimo Valle (Parque Nacional Ciervo de los Pantanos) from Casa Rio on Vimeo.

La presentación fue realizada dentro del foro «Conversaciones Delta» que formó parte de la exhibición internacional «La Tierra No Resistirá» y que se desarrolló en el Centro Cultural Parque de España de Rosario entre los meses de marzo y abril de 2019.

Un proyecto de Casa Río en el marco del Programa Humedales Sin Fronteras, un programa que nace desde los pueblos del sistema de humedales de los Ríos Paraguay-Paraná. Coordinación: Both Ends con el apoyo de Dob Ecology.

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, posee una superficie de alrededor de 5.588 hectáreas en las que se encuentran ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal.

Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

Sus orígenes se remontan al 10 de octubre de 1990, cuando por Decreto 2149 se creó la Reserva Natural Estricta Otamendi de 4.088 hectáreas.

La puesta en valor de sus ambientes y la operatoria como área natural protegida promovieron la redefinición de su categoría de manejo. Es así como, en el año 1994, de acuerdo al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 453, el predio primitivo quedaba zonificado en Reserva Natural Estricta, Reserva Natural Silvestre y Reserva Natural Educativa.

Parque Nacional "Ciervo de los Pantanos"

Te puede interesar: Creación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

El 10 de octubre de 2018 se sancionó la Ley Nº Ley 27.456 para la creación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, que integra la Reserva Natural Otamendi con otras 1.500 de la Reserva Natural Río Luján, que se encontraba bajo jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires y luego de un convenio con OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) fue anexada a la Reserva Natural Otamendi, junto a un sector de islas del delta de Campana.

 

Author: Pluma de Río

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Enter Captcha Here : *

Reload Image