Transcurre el segundo día de paro total de lanchas colectivas por tiempo indeterminado

 

Comenzó la semana con un panorama desolador para nuestra comunidad isleña. Personas ausentándose de su trabajo y chicos sin clase como mínimo.

A las 10 hs de la mañana se realizó una reunión masiva. Allí estuvieron los isleños, el sindicato, los patrones de lanchas y marineros.

A esa hora estaba pendiente una reunión a las 16 hs en La Plata, convocando el Sindicato SOMU, con la “supuesta intención” de llegar a un acuerdo.

Mientras tanto, en la Estación Fluvial, se dio una interesante conversación entre diferentes actores sociales del conflicto para aunar esfuerzos y pensar entre todos posibles soluciones y medidas ante la emergencia.

comunidad

Desde el SOMU, aseguraron que no van a ceder hasta que las Empresas cumplan con al menos los 3 puntos de convenio colectivo de trabajo mas urgentes: Manutención, Días Francos y Horas navegadas.

La comunidad isleña también planteo su problemática: El subsidio al pasajero con la tarjeta SUBE y sus descuentos como cualquier otro ciudadano son medidas urgentes que deben implementarse, y la negativa a aceptar que las Empresas reduzcan horarios de lanchas, bajo el “Plan de Optimización” que dice tener la Provincia de Bs As.

Resulta que ésta “optimización” que parece estar de moda, siempre es a costa de los más vulnerables.

A principio de año se intento realizar en las Escuelas del Delta, y tuvieron que dar marcha atrás por lo absurdo del planteo en una comunidad como la nuestra; también se quiere aplicar a los trabajadores al no pagarles lo que corresponde, y por último el término macabro es aplicado a los pobladores de las islas, que cuentan con el Transporte Fluvial para acceder a continente como único medio de transporte.

Algunas de las conclusiones a las que se llegaron fueron:

  • Desde el Sindicato, manifiestan que seguirán con la medida de fuerza en el caso de que las Empresas abonen lo que corresponde, en respaldo a la comunidad isleña.
  • Se planteó una mesa de discusión entre la comunidad y los sindicatos, sumando el apoyo de CGT Zona norte, para abalar la ley presentada por los isleños (UI) donde se exige que el Transporte Fluvial sea incluido en el Sistema de Subsidios provinciales tanto para la Empresa como para el pasajero.
  • Por último, se pactó una reunión de vecinos junto al Sindicato para elaborar una propuesta que sea elevada a los Municipios de Tigre y San Fernando para que atiendan las necesidades isleñas mientras dura este conflicto. Dicha propuesta estaría basada en la utilización de los recursos que el Delta genera en materia de : tasa de embarque, turismo, publicidad, etc.  Es decir, que los recursos monetarios generados por los isleños, vuelva a los isleños en ésta emergencia.

Que los Municipios utilicen éstos recursos para alquilar 2 o 3 lanchas que trasladen a los isleños mientras el paro continua, pareció ser una propuesta muy aceptada por todos. Para dar forma a la misma se realizara una reunión de vecinos y el sindicato el próximo miércoles.

A ésta hora, podemos saber que la entrevista en La Plata fue un FRACASO y que el paro continúa.

El Sr. Barreiro (convocante de la reunión) no estaba presente, dejando a cargo del conflicto a dos colaboradores, quienes NO dieron soluciones. Sólo invitaron al Sindicato a acatar una “Conciliación voluntaria” ya que sería ilegal una nueva “Conciliación obligatoria”

Ante la falta de seriedad con las que se toma el presente conflicto, el Sindicato se negó rotundamente.

Acta

La conclusión de ésta intensa jornada, fue una comunidad unida: Trabajadores, isleños, patrones, marineros.

Diríamos que por un lado, estamos en el peor de los escenarios ya que la Provincia de Bs As. minimiza éste conflicto y no le interesa ni los isleños, ni la educación de las islas, ni los trabajadores que viven de su salario en las lanchas colectivas.

Por otro lado, es una de las pocas veces que esta gravísima crisis logra un FRENTE ÚNICO de lucha, en el cual se comprende que de ésta situación salimos a flote juntos o nos hundimos juntos.

La última reflexión es necesaria para entender a aquellos isleños que se sienten rehenes de los conflictos de intereses entre las Empresas y el sindicato.

Al respecto podemos decir, que dada la gravedad de ésta crisis, es necesario despegarse del papel de rehén, y ser partícipe de la lucha.

Entender que si bien hoy, nadie puede salir de la isla; si este conflicto no se RESUELVE, no sólo hoy quedaremos aislados, sino que seremos rehenes eternos.

El momento es AHORA. Salimos a flote juntos o nos hundimos juntos, bajo el abandono del Estado.

Transmitimos el comunicado del SOMU


SOMU SAN FERNANDO RECHAZA CONCILIACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y CONTINUA EL PARO POR TIEMPO INDEFINIDO EN LANCHAS Y CATAMARANES

El día de hoy, se llevo a cabo una reunión, en la ciudad de La Plata, citada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, con la Seccional San Fernando del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y la Asociación de Armadores de Lanchas y Catamaranes con Horario e Itinerario Fijo, la conciliación propuesta por el Ministerio de Trabajo por 5 días fue rechazada por la Seccional San Fernando del SOMU, por ser las empresas quienes infringen la Ley y hasta tanto no se haga respetar nuestro convenio colectivo con dicha actividad


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ingresa Captcha aquí : *

Reload Image