Una vez más, se desata el conflicto debido a que las Empresas de Transporte Fluvial no abonan los sueldos a tiempo.

Paro Lanchas

Como resultado del incumplimiento de las Empresas de Transporte fluvial en el pago mensual de haberes, el S.O.M.U. (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) , dispuso el paro total de actividades desde la hora 0.00 del día 11 de mayo.

SOMU

Las Empresas de Transporte, alegan imposibilidad de pagar los sueldos si no reciben a tiempo el Subsidio al Transporte desde la Provincia de Buenos Aires.

Dicho Subsidio, anteriormente, era cobrado de forma trimestral. Actualmente, la Provincia de Buenos Aires, abona mensualmente dicho importe, aunque no siempre lo hace antes el día 10 de cada mes. Tomando como justificación ésta demora, las Empresas deciden NO abonar los sueldos a sus empleados, invocando que en la actual situación económica no pueden solventarlos.

Debido al incumplimiento, el SOMU decreta un paro de actividades, en defensa del sustento de los trabajadores.

En el centro de éste círculo interminable de justificaciones, siempre padecen los más débiles: el empleado que no cobra su salario dignamente y a tiempo, y el isleño, que se ve imposibilitado de asistir a trabajar o viajar hacia el continente a realizar sus actividades.

No es la primera vez y no será la única, que las Empresas incumplen sus obligaciones. Estas empresas monopólicas, dependientes del Estado en su totalidad, ni siquiera han sabido mantener la responsabilidad social de quienes emplea.

El sueldo de los trabajadores no ES una variable de ajuste.