El Ministerio de Trabajo, intimó a las Empresas a que abonen lo adeudado en un plazo de 24 hs.

 

En la fecha, se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo entre las Empresas de Transporte Fluvial y el  Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), a fin de subsanar el conflicto salarial existente.

Las Empresas de Transporte Fluvial, adeudan un porcentaje de los sueldos de junio, y la totalidad del mes de Julio y el aguinaldo.

Las mismas se encuentran inscriptas en el ATP,  por medio del cual, el Gobierno nacional  abona los sueldos del personal hasta un 50%. El importe restante, (50%) debe ser abonado por cada Empresa, de modo tal que el empleado perciba el 100% de su salario.

Sin embargo, las empresas NO han abonado ese 50%. En el caso de junio han depositado el 25% en algunos casos, y adeudan la totalidad del mes de Julio. En tanto el aguinaldo, ofrecen abonarlo en cuotas.

Desde el sindicato, rechazan la oferta del pago del aguinaldo en cuotas, y exigen que los trabajadores perciban los haberes al 100%, tal como lo indica el Convenio Colectivo de Trabajo.

En la reunión llevada a cabo en la fecha, no se hicieron presentes las Secretarías de gobierno de la Provincia, tanto la cartera de Educación como la de Transporte. De todos modos, el Ministerio de Trabajo ultimó a las Empresas a que abonen lo adeudado en 24 hs.

Cumplido el plazo, (miércoles a las 0.00 hs), de no contar con el depósito en las cuentas de los trabajadores, se iniciará una medida de fuerza a partir de las 0.00 hs del día. Jueves por tiempo indeterminado.

Cabe aclarar que el sindicato realizará la medida de fuerza a partir del Jueves, para no entorpecer la entrega de alimentos escolares a los isleños, que se hará efectiva el Miércoles 05 de agosto.

Adjuntamos el comunicado del SOMU