El ministerio de Trabajo dicta una nueva Conciliación Obligatoria para el Transporte Fluvial y no asume su responsabilidad en la resolución del conflicto

 

Lancha colectiva

Se trata de la tercera y última conciliación obligatoria que puede dictar el Ministerio de Trabajo, ante el conflicto por paritarias desatado el 22 de mayo pasado, cuando el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), solicitó un 40 % de aumento en los haberes de los trabajadores, y al cual las Empresas Interisleña, Jilguero y Líneas Delta, se han negado.

La conciliación obligatoria que suspende el paro de transporte, se extendió cinco (5) días hábiles más, lo que dilata el conflicto hasta el día martes 18 de junio.

Según lo comunicado por el SOMU, ni en la audiencia del día 22 de mayo (fecha de la primer audiencia), ni en la que se celebró en el día de la fecha, pudieron contar con la presencia de «Transporte de la Provincia de Buenos Aires«, dejando librada la solución del conflicto, al acuerdo entre las Empresas y el Sindicato.

Esta actitud tomada por «Transporte de la Provincia de Buenos Aires», de «no intervención en el conflicto», no es sorprendente, y va en concordancia con la crisis que atraviesa el sector de Transporte Fluvial.

Sin subsidio al sistema de transporte por parte de la Provincia (como el que posee el resto del transporte terrestre), sin subsidio al pasajero (ya que nuestra SUBE no posee los mismos beneficios que en el continente); demuestran una vez más el ABANDONO en el que tienen inmersos a toda la Comunidad Isleña y a los trabajadores del sector.

La conciliación obligatoria es la última que puede dictarse. Es decir, que el Sindicato NO acatará una nueva conciliación y se ejecutará el PARO por tiempo indefinido.

La pregunta es: ¿Qué espera el Estado para actuar? 

La respuesta a ésta pregunta es variada.

Por un lado, es claro que el Estado NO esta dispuesto a actuar, ni a subsidiar (como todos los estados del mundo) el Transporte Público Fluvial. 

Por el otro, recordamos que el conflicto sindical por los haberes, se desencadena en momentos en que la misma Secretaria de Transporte de la Provincia que no se hace cargo del conflicto hasta hoy, si lo hace a la hora de establecer un tarifazo brutal próximo a implementarse. El conflicto gremial acontecido, le resulta por demás conveniente para contar con el argumento justo, al establecer el aumento tarifario.

El mencionado tarifazo será del 118 % para el boleto turista y el 38 % para el boleto isleño, lo cual traerá graves consecuencias en la economía regional del Delta y el entramado social isleño.

De esta forma, la Provincia de Buenos Aires le resuelve el conflicto a las Empresas: aumenta las tarifas, para que el aumento de los trabajadores (que con justo derecho reclaman un aumento acorde a la inflación) y la tan mentada rentabilidad empresaria, sea abonada por cada uno de los pasajeros.

El circulo pareciera cerrar perfectamente y sin costo para la Provincia de Buenos Aires, salvo por un detalle: Los isleños, NO ESTAMOS DISPUESTOS a aceptarlo.

  • No estamos dispuestos a destrozar nuestra economía regional y seguir perdiendo puestos de trabajo y valor adquisitivo de nuestros salarios.
  • No estamos dispuestos a aislarnos de forma obligada y no poder contar con la visita de nuestras familias, amigos y una actividad social y cultural como cualquier ciudadano merece.
  • No estamos dispuestos a olvidar que viajamos en condiciones deplorables, con lanchas del año 1930, anti ecológicas y que se hunden.
  • No estamos dispuestos a No tener Subsidio al pasajero, como el resto de los transportes terrestres.
  • No estamos dispuestos a que quiten los recorridos según lo considere un empresario, dejando a centenares de personas varadas.
  • No estamos dispuestos a asumir una RESPONSABILIDAD que le compete al ESTADO y no a los Ciudadanos comunes.
  • No estamos dispuestos a aceptar que los empleados de las lanchas colectivas, que son nuestra familia también, cobren sueldos miserables y estén fuera del Convenio Colectivo de Trabajo.

Audiencia Pública por el Transporte FluvialVer nota: Los isleños se hicieron escuchar en la Audiencia Pública por el Transporte Fluvial

Pareciera que no se escucharon los testimonios de los ciudadanos en la Audiencia Pública del último 9 de mayo, donde los isleños se opusieron con argumentaciones firmes al tarifazo que se pretende anunciar en los próximos días.

Sino los escucharon, los volveremos a repetir y recordamos que:

SI HAY AUMENTO HAY CORTE DE RIO.

Necesitamos un Estado que asuma su rol, y medie en éste conflicto interminable, que nos toma de rehenes una y otra vez, y pretende enfrentar a pobres contra pobres.

SI HAY AUMENTO HAY CORTE DE RIO.

 


Adjuntamos el Acta de la audiencia del día de la fecha

Conciliación Obligatoria