Ministros y exministros de Salud, la OPS, Unicef, Amnistía Internacional, la Unión de Trabajadorxs de la Tierra y el defensor del Pueblo Adjunto bonaerense son algunos de quienes han expresado su satisfacción ante la aprobación de la Ley de Etiquetado Frontal.

 

ley-de-estiquetados
Organismos de las Naciones Unidas, entidades de la sociedad civil y funcionarios nacionales celebraron este miércoles la sanción de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como de etiquetado frontal, a la vez que remarcaron que se trata de «un hito histórico» y una «herramienta vital» para garantizar el derecho a la información de la población.

«Seguimos ampliando derechos, ahora con una herramienta vital para tomar decisiones informadas, prevenir enfermedades crónicas y mejorar la alimentación de cada argentina y cada argentino», dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, escribió en sus redes sociales: «Gracias a las y los legisladores que acompañaron el proyecto de #EtiquetadoFrontal. Con esta ley, las y los argentinos, sumamos el derecho de conocer lo que estamos consumiendo de manera clara y sencilla para identificar excesos que dañan nuestra salud».

También el exministro de Salud, Adolfo Rubinstein, publicó en su cuenta de Twitter: «Felicito a los legisladores de oficialismo y oposición por votar una ley fundamental para promover la alimentación saludable».

La nueva ley establece la implementación de un etiquetado frontal con advertencias impresas en octógonos negros con la inscripción «Exceso en..» para advertir en los envases sobre el contenido excesivo de nutrientes críticos como azúcar, grasas y/o sodio.

Además prohíbe la venta en entornos escolares de productos que cuenten con un sello de advertencia o más, así como también la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes de estos productos.

Por parte de Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Unicef y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) consideraron que la norma consiste en «un hito histórico para la mejora de la alimentación, en la salud pública, y en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes».

«Esta ley es un logro muy importante y es parte de un proceso de trabajo con legisladores que iniciamos hace más de cuatro años, aportando evidencias y experiencias, y que también contó con un rol muy activo de la sociedad civil», afirmó la representante de la OPS/OMS en la Argentina, Eva Jané Llopis, en un comunicado.

Según la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud?(ENNyS?2) de 2019, Argentina tiene la tasa más alta de exceso de peso en menores de 5 años de América Latina con un 13,6%; el sobrepeso y la obesidad afectan a más del 40% de los niños y niñas de entre 5 y 17 años y al 70% de la población con 18 años o más.

Con la nueva norma, Argentina se suma a Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay que ya tienen leyes de etiquetado frontal para que la población pueda tomar decisiones informadas a la hora de decidir la compra.

También acompañaron las celebraciones sociedades médicas, como la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC) que señaló que «se trata de una medida clave para garantizar el derecho a la información de los y las consumidores/as, ya que establece la inclusión de sellos que advierten el contenido excesivo de nutrientes dañinos para la salud en el frente de los envases».

Argentina tiene la tasa más alta de exceso de peso en menores de 5 años de América Latina con un 13,6%; el sobrepeso

Recordaron que «hasta hoy, esta información sobre el contenido real de los productos no estaba a disposición de los y las consumidores/as» y advirtieron que «ahora es tiempo de avanzar con la reglamentación de la norma, donde esperamos que se mantenga la línea y los estándares del proyecto que apuntan a garantizar el derecho a la información, a una alimentación adecuada y a la salud».

«Se trata de un gran avance para la salud pública de nuestro país y desde FIC Argentina agradecemos a la Cámara de Diputados por haber dado este gran paso en defensa de la salud», sostuvo Victoria Tiscornia, investigadora de FIC Argentina.

En tanto, desde la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (Fagran) festejaron la sanción de la norma y sostuvieron que continuarán «trabajando de cara a todo lo que viene en adelante, buscando como objetivos proteger a las infancias, regular los entornos escolares y garantizar el Derecho a la Salud, a la Alimentación Adecuada y a la Información».

Otra de las organizaciones que se sumó a las celebraciones fue Amnistía Internacional Argentina, que aseguró en sus redes sociales que «con más información, tenemos más herramientas para decidir».

Desde la Unión de Trabajadorxs de la Tierra afirmaron que con esta ley «avanza la soberanía alimentaria en la Argentina» y sostuvieron que «ahora vamos por la #LeyDeAccesoALaTierraYA».

Por su parte, la ONG ambiental Eco House, calificó a la norma como un «gran paso» y explicaron que «la malnutrición por exceso de grasas/azúcares afecta de forma diferenciada a los grupos más vulnerables. Ellxs suelen estar inmersos en entornos no saludables, donde hay más posibilidades de obtener alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, que comidas nutritivas».

El defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, también calificó como «un logro histórico» la sanción de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, aprobada este martes en la Cámara de Diputados, y pidió al Ejecutivo «una rápida reglamentación» para que «los efectos positivos» de la norma «puedan vislumbrarse en la Argentina.

“Ahora necesitamos una rápida reglamentación de la ley para que los efectos positivos de este nuevo sistema que ya funciona en otros países puedan vislumbrarse en la Argentina”.

Para el funcionario, esta ley es una herramienta indispensable para contrarrestar los elevados índices sobrepeso (obesidad + exceso de peso) que afecta al 41,1% de los NNyA de entre 5 y 17 años en nuestro país. «También se viene registrando resultados alentadores en México y Uruguay, donde se llevaron a cabo grupos focales con niños y niñas de entre 10 y 12 años y adolescentes de 15 a 18 años, entre quienes se comprobó que los octágonos negros tienen altos niveles de comprensión», destacó Martello.

Una sanción muy esperada

Según Unicef, las brechas sociales de la obesidad se incrementan según empeoran las condiciones socioeconómicas y las y los adolescentes de menores ingresos tienen un 31% más riesgo de padecer obesidad.

Ley de Promoción de la Alimentación Saludable está basada en el sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud, el que mejor se corresponde con las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).

La norma que fue sancionada anoche por la Cámara de Diputados con 200 votos a favor; 22 en contra y 16 abstenciones, en tanto que se registraron 18 diputados ausentes al momento de la votación, busca ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.