La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, adelantó que se buscará evitar la circulación entre la Ciudad y el Conurbano, como así también al interior del territorio bonaerense. «El turismo está prohibido», recordó. Solo estarán habilitados 56 accesos a Capital.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, informó que se acordó con la ciudad y la provincia de Buenos Aires «invertir los esfuerzos necesarios para evitar la circulación interjurisdiccional» entre esos distritos y al interior del territorio bonaerense, como parte del aislamiento estricto por nueve días que anunció el presidente Alberto Fernández para las zonas de mayor riesgo epidemiológico.

Los controles comenzarán este viernes a las 20 y se realizarán con «fuerzas federales, Policía de la Ciudad y de la Provincia», informó Frederic. La funcionaria participó de la reunión que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con representantes de los gobiernos porteño y bonaerense.

Por la Ciudad participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro; y el secretario de Transporte, Juan José Méndez; y por la Provincia, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Seguridad, Sergio Berni; y el subsecretario de Transporte, Alejo Supply.

“El Policía que haga el procedimiento tendrá que evaluar si la persona podrá circular, y en el caso que no lo pudiera, tendrá que dar intervención al juzgado de turno. Desde el 9 de abril tenemos 5 mil causas penales y más de 100 vehículos secuestrados”, precisó la titular de la cartera de Seguridad nacional.

 

En la misma línea, Juan José Méndez, adelantó esta mañana que los 56 accesos que quedarán habilitados a partir de las 0 horas del sábado para el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires serán controlados por las fuerzas de seguridad para fiscalizar que quienes se movilicen sean personas autorizadas.

«Vamos a tener 71 ingresos y egresos cerrados y 56 abiertos» en los que se va a «fiscalizar que se estén moviendo las personas autorizadas», aseguró Méndez.

Para conocer los accesos habilitados para la circulación durante este período de restricciones se puede ingresar a la web de Gobierno porteño https://www.buenosaires.gob.ar/jefaturadegabinete/movilidad/noticias/caba-partir-del-viernes-21-de-mayo-se-cerraran-71-accesos-las.

«Está prohibido el turismo»

La ministra Frederic recomendó a la población «quedarse en su casa y no viajar» durante los próximos días feriados al recordar que no está habilitado el turismo durante el período de aislamiento estricto de nueve días que comienza este sábado.

«Vienen jornadas de cuatro días con feriados, pero el turismo está prohibido. Queremos transmitir que la gente debe quedarse en su casa, no debe viajar. Además no va a tener la aplicación Cuidar para hacer uso de ese permiso», explicó la funcionaria.

 

Permisos de circulación, transporte público y estacionamiento

Méndez confirmó que se mantendrá el permiso de circulación de los trabajadores esenciales, pero deberán volver a tramitarlo quienes no son esenciales, como los padres y madres separados que tiene hijos y deben trasladarlos o quienes tengan que moverse para ir a vacunarse.

«Si bien el transporte público sigue siendo solo para esenciales, la circulación en general va a estar restringida a las personas que tengan un permiso de circulación como esenciales o estén por algún motivo acudiendo o al sistema de salud o a cuidar a un familiar», indicó al respecto en declaraciones a TN.

El funcionario sostuvo que el estacionamiento va a seguir liberado, que se mantendrán sin funcionamiento las estaciones de subte actualmente cerradas y aseguró que se va a «poner muchísimo el foco en el control de aforo, de cuidar que viaje la cantidad de pasajeros que pueden viajar por formación».