Advierten sobre la situación crítica de la niñez en la Argentina

 

En el país hay al menos 5,6 millones de menores en situación de pobreza. En CABA, más de 10 mil chicos se quedaron sin vacantes en escuelas públicas.

Las distintas organizaciones de la sociedad civil que conforman la coalición #InfanciaEnDeuda alertaron sobre la situación crítica que atraviesan la niñez y la adolescencia en nuestro país, donde hay al menos 5,6 millones de menores en situación de pobreza.

Además, advirtieron a los poderes del Estado sobre la necesidad de abordar en forma urgente políticas destinadas a garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En un comunicado, #InfanciaEnDeuda dio a conocer los últimos indicadores que dan cuenta de la grave situación, la que consideran «imperioso atender, para no seguir comprometiendo el presente y el futuro de los chicos de nuestro país».

– Según datos de UNICEF, en la Argentina hay 5,6 millones de niñas, niños y adolescentes que viven en situación de pobreza.

– Aunque disminuyó la tasa de pobreza en la infancia y adolescencia, aún es el doble de la de los mayores de 18 años, según datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

– El INDEC determinó que el 45,6% de los niños, niñas y adolescentes de hasta 17 años en grandes aglomerados urbanos, viven en situación de pobreza, y el 9,6% de los niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años viven en situación de indigencia.

– Para el Observatorio de la UCA, el 25,2% sufre privaciones en el espacio de la vivienda (hacinamiento y calidad de los materiales de construcción); y el 22,7% sufre privaciones en el acceso a la atención de la salud.

 

El “milagro al revés” del lumpen capitalismo dependiente argentino, podría decirse, porque esa matriz oligárquica de origen ha hecho de Argentina, un país de enormes riquezas en recursos materiales e intangibles, un territorio de pobreza y exclusión social de dramática magnitud. Las últimas cifras publicadas por el INDEC señalan que el 47 por ciento de los niños y niñas menores de 15 años son pobres en términos de sus ingresos.

Según las estimaciones del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, el 56,2 por ciento de los niños, niñas y adolescentes tiene carencias sociales en al menos una de siete dimensiones de derechos (alimentación, salud, vivienda, saneamiento, estimulación/educación, información).

No es menor que el 19,2% de estos niños y niñas experimente privaciones en umbrales que comprometen el sostenimiento de la vida (carecer de agua de red e inodoro con descarga, y/o vivir en una vivienda precaria con cinco o más personas por cuarto, y/o experimentar situaciones de hambre y no acceder a asistencia directa, y/o no ir a la escuela, y/o no tener las vacunas del calendario, entre otros).

Se estima que el 30,6 por ciento de la infancia tiene al menos una privación social en el ejercicio de derechos y además es pobre en términos económicos; el 25,5 por ciento experimenta carencias sociales, pero no pobreza económica, y el 9,8 por ciento es pobre económico, pero no registra privaciones. Estas cifras dan cuenta de la magnitud de las vulnerabilidades sociales a las que se ven expuestos millones de niños/as en la Argentina.

Según las estimaciones de 2015 del Barómetro, en la Argentina urbana trabaja el 12 por ciento de los y las menores de entre 5 y 17 años (9,5 por en actividades económicas y 4,3 por ciento en actividades domésticas). Si bien la evolución en el período 2010-2015 es positiva en términos de una merma del fenómeno, lo cierto es que una parte importante de la infancia y en particular de la adolescencia participa de las estrategias de sobrevivencia de sus hogares.

El trabajo en la infancia y la adolescencia es un fenómeno que se relaciona de modo directo con la precariedad laboral de los adultos, que se calcula alcanza al 47% de la población ocupada.

El 40% de los niños y niñas que asisten a comedores comunitarios tienen bajo peso, según Barrios de Pie.

Este año en CABA 10.553 niños quedaron sin vacantes en educación inicial, según la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Las niñas de 11 años o más sufren un riesgo 10 veces más alto que los niños de la misma edad de ser sometidas a un acto de violencia sexual, según UNICEF.

La Casa del Encuentro informó que 239 hijas e hijos perdieron a su mamá víctima de femicidio.

En 2005 se sancionó la ley 26.061 de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes, que establece en su capítulo III la creación de la figura del defensor del niño; sin embargo, pasados once años su designación sigue estando pendiente.