Bajo el lema «Yo banco el Proyecto Artigas» se realizarán dos manifestaciones silumtáneas en el marco de la disputa que mantiene la familia Etchevehere y en defensa de «la paz, la justicia y la reparación», y «por amor a la tierrra y su gente».

Proyecto-Artigas.

Dos movilizaciones se realizarán en forma simultánea a partir de las 16, en Entre Ríos y en la Ciudad de Buenos Aires, en apoyo al Proyecto Artigas, en el marco de la disputa que mantiene la familia Etchevehere y en defensa de «la paz, la justicia y la reparación», y «por amor a la tierrra y su gente».

Bajo el lema «Yo banco el Proyecto Artigas», se convocó para este lunes a partir de las 16 a los ciudadanos a que se sumen a las movilizaciones en apoyo al llamado Proyecto Artigas, tanto en Estancia Casa Nueva, en el acceso a Santa Elena, en Entre Ríos, y en la sede de la Sociedad Rural Argentina, ubicada en Avenida Sarmiento 2704, en el barrio porteño de Palermo.

«Ellos se creen dueños de un país que detestan. Nosotros nos creemos pueblo de un país que amamos. Ese amor a la tierra y su gente nos mueve mañana a luchar en paz, por verdad, justicia y reparación ¡Viva el Proyecto Artigas! #YoBancoElProyectoArtigas», publicó ayer en su cuenta en la red social Twitter el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, al hacer pública la convocatoria.

El Proyecto Artigas es una iniciativa agroecológica que tiene tres pilares fundamentales que son justicia, verdad y reparación.

Si bien arranca con el caso Etchevehere, se busca «extenderlo con una convocatoria a los sectores despojados y humildes, a las mujeres que son oprimidas o silenciadas y a todos aquellos y aquellas que consideren que sus derechos fueron vulnerados», según señaló Dolores Etchevehere en una entrevista con Télam.

 

Integrado por campesinos sin tierra, militantes, técnicos y organizaciones ambientalistas, apoyados por el MTE y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Proyecto Artigas se propone «trabajar la tierra respetando la naturaleza, sin envenenarla», amplió Etchevehere en diálogo, el fin de semana, con Télam.

En tanto, ayer, el exministro de Agricultura del gobierno de Mauricio Macri, Luis Etchevehere, y ruralistas locales realizaron una protesta en el acceso a la localidad de Santa Elena, donde está Casa Nueva.

Antes, una audiencia convocada por el juez subrogante de la ciudad entrerriana de La Paz, Raúl Flores, para mediar en el conflicto de la familia Etchevehere por la posesión de un campo, había quedado suspendida, luego que Luis Etchevehere recusara al magistrado con la intención de que el caso pase a la ciudad de Paraná.

En el marco de la protesta de ayer, Dolores Etchevehere, hermana del exfuncionario del macrismo y enfrentada con su familia, que permanece en la vivienda del campo Casa Nueva, denunció «violencia, patoterismo y apriete» de parte de los sectores que apoyan a sus hermanos y a su madre y no acatan la medida judicial que prohibió la realización de «cualquier acto» que impida el egreso de personas del predio rural «Casa Nueva».

El exfuncionario y expresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) realizó ayer una protesta junto a ruralistas en el acceso a Santa Elena, desde donde afirmó que permanecerá «hasta que salga el último de los ocupantes» y, si es necesario, «hasta el fin del mundo».

A las movilizaciones de quienes apoyan el Proyecto Artigas, se suma la convocada por Luis Etchevehere y los ruralistas locales que lo apoyan, en el acceso a «Casa Nueva».