El presidente intentó llevar tranquilidad a los mercados pero la jugada le salió mal y el dólar se disparó este miércoles superando un récord de 34 pesos.

 

El dólar escaló este miércoles a $34,40 para la venta en la city porteña ante una sostenida demanda de divisas luego del anuncio del presidente Mauricio Macri respecto de un acuerdo con el FMI para «adelantar» fondos.

Según un promedio realizado por el Banco Central, el billete finalizó la jornada a $33,13 para la punta compradora y a $34,40 para la vendedora.

El martes, el dólar había operado a $32,05, por lo cual registró un fuerte aumento de $2,35, es decir de 7,33 por ciento, de un día para el otro.

En un mensaje emitido desde Olivos, el mandatario admitió que hubo «nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados».

Tras ello, el dólar abrió con tendencia alcista y su precio tomó impulso con el correr de las horas.

Ante la firme demanda, el Banco Central volvió a vender reservas, pero no logró contener la escalada del tipo de cambio.

Más temprano, el Banco Central se vio obligado a ofrecer u$s 300 millones de dólares, los que en su totalidad fueron absorbidos por una demanda privada insaciable entre mayoristas y minoristas. El precio promedio de corte se ubicó en 31,6396, siendo el mínimo precio adjudicado de 31,6050.

“Garantizar el financiamiento para 2019 nos va a permitir retomar la confianza y el sendero del crecimiento lo más rápido posible”, dijo el Presidente al admitir que la situación económica “genera angustia y preocupación” en la sociedad, pero aseguró que está “tomando todas las decisiones necesarias para cuidar” a los argentinos.

La constante devaluación del peso, la dolarización de carteras por la falta de credibilidad sobre la marcha de la economía, junto con un alto gasto público, una asfixiante inflación y la tendencia recesiva del PBI juegan en contra de la actividad financiera diaria.