Uno de los reclamos principales de los organismos de DDHH, fue el beneficio de la prisión domiciliaria que se otorgó a algunos condenados por delitos de lesa humanidad y que está en evaluación para otros.

 

Día de la Memoria Marcha

Organizaciones políticas y de derechos humanos encabezaron este sábado en Plaza de Mayo el acto central por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 42 años del último golpe de Estado y señalaron «al Gobierno» que «no» permitirá «ni un genocida suelto».

Uno de los puntos centrales del documento que leyeron en el escenario Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, así como dirigentes de agrupaciones como HIJOS, fue el beneficio de la prisión domiciliaria que se otorgó a algunos condenados por delitos de lesa humanidad y que está en evaluación para otros.

«Néstor Kirchner bajó los cuadros de Jorge Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar. Esos genocidas murieron juzgados y condenados a prisión perpetua y en una cárcel común gracias a la lucha del pueblo. Por eso le reiteramos al Gobierno que no permitiremos ni un retroceso en memoria verdad y justicia. Ni un genocida suelto», expresaron en el documento.

En otro tramo del documento también se recordó la desaparición del joven Santiago Maldonado (encontrado muerto meses después en el río Chubut) en el marco de una protesta de una comunidad mapuche de Chubut y se afirmó que «fue el Estado, y el Gobierno es responsable».

En este sentido, reiteraron el pedido de que «de una vez por todas sea apartada la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich».