«La empresa EIDICO es responsable de la destrucción de 1500 hectáreas de Humedales en Tigre.»

 

Protesta frente a EIDICO

Así lo manifestaban los integrantes de la Asamblea de Villa La Ñata y Dique Luján y cientos de vecinos, amplios sectores sociales, político, gremiales y ambientalistas, que se sumaron a la manifestación en domingo 18 de agosto, para repudiar el aumento de las inundaciones, el desalojo de pobladores históricos, la destrucción de cementerios indígenas y la pérdida de lugares, costas y calles públicas bajo la responsabilidad y obra de la Empresa Eidico.

Sólo en Tigre, Escobar y Pilar (Cuenca Baja del Río Luján), ésta empresa a destruido ya 10 mil hectáreas de humedales, según la evaluación que hacen especialistas como los del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional de La Plata.

Convocados por la Asamblea de Villa La Ñata y Dique Luján, amplios sectores sociales, político, gremiales y ambientalistas repudiaron a empresas como EIDICO, que tiene su sede frente a la rotonda de la protesta, y son responsables del aumento de las inundaciones, el desalojo de pobladores históricos, la destrucción de cementerios indígenas y la pérdida de lugares, costas y calles públicas.

Asamblea Villa la Ñata y Dique Luján
Asamblea Villa la Ñata y Dique Luján

La expansión de los barrios Privados en la zona, afectaron a  los últimos humedales continentales.

Se han rellenado terrenos por encima de la cota máxima, lo que deja librados a su suerte al resto de las pobladores ante una sudestada y en graves peligro de inundación.

Entre las múltiples funciones que posee un humedal, se encuentra la de regular las mareas y la generar oxígeno. Al modificar el ambiente, estas virtudes se pierden para siempre y no hay remediación que alcance para mitigar los daños.

Así, los vecinos y ambientalistas expusieron en la Audiencia Pública para entregar la «Declaración de Impacto Ambiental» el Barrio Santa Ana, pero la misma se entrego de todas formas.

Sin embargo la lucha continúa. Los vecinos han realizado 12 cortes de ruta para frenar el negocio inmobiliario de EIDICO donde informan a los automovilistas sobre la destrucción ocasionada por el Empresa y lo que significa atentar contra los últimos humedales continentales.

Empresa EIDICO obras

Exigen además, la aprobación y ejecución de la ordenanza municipal que crea el Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Lujan, con el objetivo de salvaguardar los últimos humedales continentales de nuestro querido Tigre.

Apoyaron y acompañaron la protesta la Agrupación Peronismo 26 de Julio, el concejal Javier Parbst, SUTEBA Tigre, la Comunidad Indígena Punta Querandí, la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara, el Partido Verde y su presidenta la ex diputada nacional Silvia Vázquez, la Red de Organizaciones de la Cuenca del Río Luján, la Comisión de Derechos Humanos Pancho Soares, la Comunidad Pacheco, el Frente de Izquierda, RAPU (Red de Áreas Protegidas Urbanas), Tierra para vivir, Periodismo Ecológico y Sudeste, entre otras. Además se comunicaron para brindar su respaldo los concejales Lucas Gianella y Florencia Mosqueda.