Una multitud de mujeres de todo el país, que participaron en la provincia del Chaco del 32° Encuentro Nacional de Mujeres, abordaron una nutrida agenda de temas en los que se destacaron: la violencia de género, la economía, pueblos originarios, y la femenización de la pobreza, entre otros.

 

32° Encuentro de mujeresEl 32º Encuentro Nacional de Mujeres que finalizó este lunes en Resistencia, provincia del Chaco, participaron más de 60 mil mujeres de todo el país, donde se nutrieron de las herramientas teóricas y prácticas “para desandar la violencia de género, la pobreza”, entre otras problemáticas.

Durante la apertura, el sábado, se leyó un documento que focaliza en la economía feminista, hace énfasis en «una escalada de la feminización de la pobreza», además de abordar la nueva detención de Milago Sala.

Al respecto, la referente de Ni Una Menos, Majo Gerez, sostuvo que a Milagro «la persiguen por ser pobre, originaria y mujer, y por eso es que en pleno Encuentro Nacional de Mujeres su persecución nos toca directamente”, tema por el que convocaron a una conferencia de prensa para “exigir su inmediata liberación».

También, este domingo realizaron una marcha «Orgullosamente Torta» que reunió a mujeres lesbianas y bisexuales. También, y con la asistencia de las mujeres de pueblos originarios locales, se realizó un taller cuyo nombre fue «Mujer y Pueblos Originarios». Al mismo asistieron mujeres de las colectividades Qom, Wichí y Mocoví, quienes dieron una bienvenida a las presentes en sus lenguas nativas.

Este lunes fue el cierre del encuentro en el que funcionaron más de 70 talleres para las mujeres asistentes. Además, se realizaron otras actividades para conectar y unir a las mujeres, como ferias, exhibiciones, charlas, presentaciones musicales, de teatro, cine y documentales.

Además fueron denunciados cinco femicidios en Chaco en lo que va del año; exigieron la libertad de la misionera Victoria Aguirre; repudiaron el reciente intento de asesinato de la dirigente social Julia Rosales; y reclamaron la aparición con vida de 22 mujeres desaparecidas, una de ellas, Maira Benítez, una madre adolescente de Villa Ángela desaparecida hace diez meses.