La educación bonaerense volvió a estar en la escena del debate con dos titulares muy mediáticos. Por una parte los docentes iniciaron una campaña de visualización del conflicto gremial donde denunciaron el estancamiento de sus salarios.

 

Por otra parte, desde el gobierno se dieron a conocer los resultados del Operativo Aprender que presentó unos números escandalosos sobre los conocimientos de los estudiantes bonaerenses.

 

Salarios de hambre

A través de una placa que detalla en números la situación de los docentes en la provincia de Buenos Aires, dirigentes de los seis gremios que conforman el Frente de Unidad iniciaron una campaña en las redes sociales para continuar denunciando que el Gobierno no los convoca y que hace casi un año que no perciben un aumento de sueldo. «Así no podemos vivir más», reprochan.

El mensaje que están replicando los distintos dirigentes va acompañado del hashtag #SALARIOSdeHAMBRE y describe que en julio de 2016, el salario básico docente era de $4240.50, o sea, idéntico al de mayo de este año.

La «canasta básica para no ser pobre», según expresan los maestros, es de $14.090, mientras que el salario de bolsillo de un maestro de grado es de $9801,34. Por eso, el mensaje de los docentes es claro: «11 meses cobrando el mismo salario… así no podemos vivir más».

Por otra parte, ya pasó más de un mes de la última vez que se vieron las caras funcionarios bonaerenses y secretarios generales de los seis gremios docentes y todavía no hay novedades de una nueva convocatoria. Pese a las promesas de Vidal de continuar con el diálogo en el Frente de Unidad Docente aguardan un llamado que por ahora no llega.

La última protesta que llevaron a cabo los maestros fue el viernes 12 de mayo. Lo hicieron sin parar las escuelas. Por el momento continúan cumpliendo la «tregua» con el gobierno provincial y no se habla de paros, aunque van a analizar qué pasa en los próximos días.

«No garantizan un aumento salarial digno, no cumplen con el fallo de la Justicia, no nombran los cargos docentes, no resuelven los problemas de infraestructura y no aseguran una alimentación digna para los y las alumnas», reprochan los docentes.

 

Operativo Aprender

Mal en Lengua, muy mal en matemática. Eso refleja el resultado del “operativo aprender” en alumnos de primaria y secundaria de la provincia.

Según los resultados arrojados por el Ministerio de Educación, el 40% de los alumnos bonaerenses tuvo un rendimiento bajo en matemáticas. Un resultado aún más negativo en caso de los alumnos que se encuentran en un “contexto de alta vulnerabilidad social”, medido a través de la consulta sobre el ingreso mensual de los padres de los estudiantes.

En este sentido, el informe indica que en provincia la de Buenos Aires, el 79,8% de los alumnos de alta vulnerabilidad socioeconómica tuvo malos resultados.

Las malas noticias también se reflejan en el área de Lengua, aunque con menos notoriedad que en Matemática. En Buenos Aires el 23,8% de los alumnos obtuvieron respuestas “por debajo del básico”.

En relación a la situación de violencia y discriminación que se vive en las escuelas y la cual también evaluó el “operativo aprender”, el 21,71% de los alumnos contestó haber sufrido violencia física o verbal en la escuela y el 14,8% sólo verbal, mientras que casi el 50% contestó que se sintió discriminado alguna vez por los directivos o docentes de la escuela.

En tanto, si bien el 60% de los alumnos contestó que está contento en la escuela, el 50% dijo que se aburre. En tanto, el 51 % manifestó tener dificultades en las comunicaciones escritas; el 26%, haber escuchado o recibido burlas por su aspecto físico; y el 30% contestó que le cuesta prestar atención en clase.