La vida en el Delta se convierte en una pesadilla debido a que Edenor no brinda un servicio digno

edenor

 

Los isleños estamos cansados de vivir sin luz eternamente. Como todos los años para ésta fecha, con el advenimiento de la primavera, la vegetación en el Delta crece considerablemente. Esta, es una de las razones por las cuales los cortes de energía eléctrica se incrementan notablemente.

La Empresa distribuidora de Energía Eléctrica Edenor, tiene la responsabilidad de mantener las «picadas» en condiciones. Es decir, las lineas libres de ramas que puedan tocarlas ante algún viento.

La muestra de que éste mantenimiento es deficiente, es la realidad. Cualquier viento, hace que el servicio se interrumpa y cientos de vecinos queden sin luz.

Picada en el Delta

Desde el grupo «Control Ciudadano Delta – CCD» (una organización formada por vecinos de las tres secciones del Delta) se han realizado interminables reclamos y gestiones para que los motivos de los cortes disminuyan.

Sin ir más lejos, el último 13 de agosto, se mantuvo una audiencia ante el Enre, Edenor, Funcionarios de Tigre y San Fernando, Dirección Provincial de Islas y Secretaria de Energía, donde se firmó un acta en la cual Edenor se comprometía a incrementar las picadas, y avanzar con el Plan de Obras presentado el 27 de marzo del 2018 y que debería haber finalizado en Mayo del 2019.

Plan de Obras
Plan de Obras para el Delta presentado el 27 de marzo de 2018

Acta ENRE

Acta ENRE

Acta ENRE

Desde CCD, se demostró con imágenes y videos zonas donde la picada fue realizada deficientemente y se anticipó que allí, en unos meses se sufrirían cortes constantes. Finalmente, así ocurrió durante toda la semana pasada, cuando las tormentas y el viento, se hicieron presentes en el Delta.

Picada en el Delta

Ver nota: Los isleños somos rehenes de Edenor

Además de los cortes producto del deficiente mantenimiento de las líneas, los vecinos de la 2° y 3° sección del Delta de San Fernando, sufren hasta 40 micro cortes constantes por día, que producen quema de artefactos y que prefiera directamente no tener servicio.

Dicha situación fue denunciada a Edenor en reiteradas oportunidades y todas las audiencias que se han llevado a cabo junto al ENRE. La respuesta de la Empresa es que aún no encuentran el desperfecto.

Los Datos

En el siguiente gráfico, se muestra la cantidad de horas sin servicio eléctrico por mes a lo largo de dos años en la 2°sección del Delta de San Fernando

Cortes de luzSe puede observar que a partir de septiembre los cortes se incrementan notablemente, producto del deficiente mantenimiento de las líneas.

El dato demuestra además, que durante esos períodos, los vecinos de la 2° y 3° sección del Delta de San Fernando, permanecen SIN servicio eléctrico la cuarta parte del mes.

Se demostró también que las Islas del Delta, son la peor zona en cuanto a calidad de servicio de la Empresa Edenor.

Así lo demuestran los datos relevados desde el Enre.

El siguiente gráfico muestra la duración de los cortes de Energía en los últimos 6 semestres (Indice SAIDI)
Allí podemos observar como Tigre y San Fernando, están siempre por debajo de los índices de cumplimiento de calidad establecidos por el ENRE a diferencia del resto de los municipios y comunas que forman parte del Contrato de Conseción de la Empresa Edenor.
Se aclara que en éstos datos, el Delta se encuentra dentro de los municipios y no de forma separada al continente, por lo cual si se midiera sólo el Delta la situación sería escandalosamente peor a la demostrada en éstos números.

En tanto al medir la Cantidad de cortes de Energía en los últimos 6 semestres (Indice SAIFI), el gráfico muestra el mismo resultado:  Tigre y San Fernando, están siempre por debajo de los índices de cumplimiento de calidad establecidos por el ENRE a diferencia del resto de los municipios y comunas.

Ver el informe completo en: Porqué en el Delta estamos a oscuras?
Farol en el Delta
¿Cómo afecta la vida isleña la falta de energía eléctrica?

Los habitantes del Delta somos electro intensivos, es decir, carecemos de la prestación de otro servicio publico: en la isla no hay ni gas, ni agua.

La electricidad se utiliza para obtener agua para el uso diario a través de las bombas, en muchos casos para cocinar y para calefaccionar los hogares, en invierno sobre todo.

Da cuenta de ello, que el Delta de Tigre y San Fernando están declarados como zonas de Emergencia Energética por ambos Consejos Deliberantes ( Tigre y San Fernando).

Además, entre el Delta de San Fernando y Tigre, hay 3 hospitales, 3 salas de primeros auxilios y 19 escuelas con jardín, primaria, secundaria, especial y de adultos, un edificio Guardaparque, un destacamento de Bomberos y 3 destacamentos de Policía, 3 de Prefectura Naval, que dependen de la energía eléctrica para funcionar.

En nuestras casas, como en el resto de los hogares del continente, las heladeras conservan los alimentos. Pero en la isla, si los alimentos se descomponen, las distancias complican la operatividad para volver a conseguirlos.

Así es como los isleños pasamos al menos las 4 últimas fiestas, Navidad o Año Nuevo sin luz y sin alimentos, apelando a la mesa solidaria de algún vecino que mediante un generador pudo conservarlos.

EDENOR 30-12-18

Ver nota: Sin sorpresas para Año Nuevo: el Delta, otra vez SIN LUZ

En cuanto al trabajo, todas las actividades se ven afectadas cuando el suministro eléctrico es inexistente:

Los isleños que trabajan con maquinarias que requieren electricidad; los complejos, cabañas, restaurantes y almacenes que reciben el turismo (principal fuente de trabajo en la isla); los profesionales independientes que trabajan desde su casa debido a las distancias; un Diario; una Radio; las comunicaciones, ya que de la energía eléctrica dependen las torres de telefonía y de internet. Todos quedan a oscuras y en suspenso.

Sin el servicio humano esencial de la energía, todo el entramado social isleño desaparece o al menos se ve seriamente comprometido.

La actitud que tomamos los isleños

Lejos de sumergirnos en una queja constante, los isleños nos hemos organizado hace más de tres años en una Organización Civil,«Control Ciudadano Delta – CCD», conformada por vecinos de 1° 2° y 3° sección del Delta, organizados por ríos y arroyos, que tiene la función de velar por la calidad del servicio eléctrico.

Está íntegramente formada por vecinos que trabajan ad honorem las 24 horas del día y los 7 días a la semana, ejerciendo un real «control ciudadano», auditando las funciones de todos los actores responsables de otorgar un servicio de energía eléctrica óptimo, el cual es un derecho humano, básico y fundamental.

Para ello, nos organizamos en red; analizamos; procesamos y reportamos los datos de cada corte de energía efectuados en la zona del Delta, a fin de gestionar ante la Empresa Distribuidora, los entes y los funcionarios que correspondan, una mejora sustancial de la calidad del servicio eléctrico.

Así trascurren audiencias, reportes diarios de cortes, árboles caídos, ayuda entre los miembros, información a cerca de la hora de restitución del servicio, seguimiento del plan de obras propuesto por la Edenor, reuniones con funcionarios municipales, provinciales y el Enre, etc.

A pesar de todos los esfuerzos, la situación NO MEJORA y es por ello que se decidió realizar una nueva marcha a Edenor, exigiendo respuestas.

La situación es intolerable considerando el aumento tarifario del 3.000 %.

La convocatoria es para el 31 de octubre (Día del isleño, como símbolo de lucha) a las 10.30 hs. en Sarmiento 1342 – Edenor San Fernando.

Los habitantes de las islas del Delta, nos hacemos escuchar, nos organizamos y exigimos tener al menos, el mismo servicio que tienen los ciudadanos del continente, ya que nuestras tarifas no tiene diferencia alguna con ellos.

Los isleños decimos BASTA.

Marcha Octubre Edenor Marcha Octubre Edenor

 

Pluma de Río
Author: Pluma de Río

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