Un repaso por la historia de la enfermedad viral que tuvo como primer registro el continente africano y que hoy se concentra en Europa, Canadá y en Argentina. El Ministerio de Salud y el reporte en la Argentina.

 

onu

La viruela del mono es una enfermedad viral que apareció en los años 70 del siglo pasado en África y se encuentra en plena expansión especialmente en Europa Occidental, aunque ya fueron detectados casos en 174 países, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó este sábado su máximo nivel de alerta sanitaria para tratar de contener el brote.

Se trata de una patología de origen animal que en general no es grave y cuyo virus es similar al de la viruela humana, una enfermedad erradicada desde 1980.

En la mayoría de los casos, los enfermos son hombres, relativamente jóvenes, que tienen relaciones con personas del mismo sexo y viven por lo general en ciudades, según indicó OMS.

En 1970 se detectó el primer caso en un ser humano en la República Democrática del Congo (RDC, entonces Zaire) en un niño de 9 años, según datos de la OMS.

Desde entonces, se registraron casos humanos de viruela símica en zonas rurales o forestales de 11 países de África: Benín, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Liberia, Nigeria, República Centroafricana, Congo, RDC, Sierra Leona y Sudán del Sur.