Un virus terrible para la humanidad realizó la mejor gestión ambiental haciendo que mientras se enfermaba la humanidad, sanaba la Naturaleza.

 

CAPI

Aportes de Martín Nunziata integrante de la Asamblea Delta y Río de la Plata y del CAPI (Consejo Asesor Permanente Isleño)

 

“Al fin y al cabo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos” Eduardo Galeano

Aniversario del CAPI

Quiero antes de comenzar con las propuestas hacer una observación (más bien es una percepción) en tiempos de cuarentena por la pandemia: Como si un virus de repente hubiese paralizado al mundo y quienes vivimos palpitando el latido de la naturaleza, como un efecto paradojal hemos visto cómo el agua, el aire, habían mejorado en los 3 primeros meses su calidad notablemente.

A la vez, aves en cantidades inusuales nos llenaron como pocas veces nuestro escenario que no es otro que el Delta del Paraná. Un virus terrible para la humanidad realizó la mejor gestión ambiental haciendo que mientras se enfermaba la humanidad, sanaba la Naturaleza. ¿Podremos darnos cuenta o mejor dicho llegaremos a quienes tienen la toma de decisiones para que de una buena vez por todas vayamos hacia un cambio de paradigma menos antropocéntrico y más ecocéntrico?

Humedal

Entiendo que la mirada ecocéntrica que se propone debe aspirar centralmente entonces a que los Humedales sean sujetos de derecho.

A la definición de humedales ya establecida, para mí es fundamental que los mismos sean reconocidos y valorados más que por la propia definición, por los servicios que brinda a la humanidad. En consecuencia lo fundamental es establecer conceptos de conservación efectivos y cuando digo efectivos, es que sean operativos.

El C.A.P.I. (Consejo Asesor Permanente Isleño) organización que vincula organizaciones sociales y ambientales del delta de Tigre tiene un papel relevante en esta instancia de gestión con el Municipio que está produciendo resultados prácticos en los aspectos de conservación y protección del Delta. Lo hace a través de la Autoridad de Aplicación que es la Dirección del Plan de Manejo del Delta de Tigre.

El Plan de Manejo es un modelo de gestión que estableció 5 puntos básicos para la defensa del Humedal:

  • Insularidad : es decir no están permitidos los puentes, los túneles, los transbordadores de automóviles y obviamente esto implica que no habrá red vial sobre los humedales.
  • Inundabilidad: Los servicios ecosistémicos y la diversidad biológica del Delta están inexorablemente ligadas al agua, que en forma permanente o circunstancial inunda estas regiones. La riqueza de los humedales se debe a esta condición.
  • Transparencia hidráulica: Para garantizar la inundabilidad , condición indispensable, deberá mantenerse la cota natural para lo cual no estarán permitidos los terraplenes, diques, alteos transitables y rellenos. Tampoco estará permitido la construcción de lagunas ni los desvíos de cursos de agua.
  • Conservación de fondos de islas: Es allí donde se llevan a cabo buena parte de los servicios ecosistémicos del humedal: efecto esponja (retención de aguas para regular mareas y a la vez liberarla lentamente haciendo un efecto de filtrado) Recarga de acuíferos, captación de carbono, producción de oxígeno y albergue de flora y fauna.
  • Prohibición para el desarrollo de Barrios Privados: No estará permitido elevar el suelo modificando así la hidrología del lugar.

Adaptación al medio:

La forma en que los isleños hemos elegido habitar el humedal, es ancestralmente con construcciones palafíticas ( elevadas con pilotes por sobre la marea máxima) sin afectar de este modo la hidrología.  Como testimonio desde que yo vivo (hace 42 años) nunca nos tuvieron que evacuar por inundación.

Capacidad de carga del Humedal (CCH)

Deberá tenerse en cuenta la cantidad de población por hectárea (densidad ? ) teniendo en cuenta la población permanente y la que resulta del turismo diario y de fin de semana. A su vez la capacidad y la distribución de producciones forestales y/o animales.

? De ninguna manera la densidad en el humedal se calculará con la mirada de la planificación urbana. El Delta no se urbaniza. Se puebla según una mirada ecocéntrica.

Economía

PRODUCCIÓN: regional y a escala humana, con procesos limpios , modos de producción cooperativos con valor agregado en el territorio.

TURISMO: Se definirán parámetros que eviten el gran impacto del turismo: erosión de costas por la marejada de embarcaciones; los riesgos para vidas y bienes; la contaminación del aire, agua y auditiva; el hacinamiento (capacidad de carga, CCH, no contemplada), etc etc.

Autoridad de Aplicación

Para garantizar la aplicación de la Ley de Humedales se creará una Autoridad Nacional de Aplicación Integrada (ANAI), más una Autoridad Local de Aplicación (ALA), más Organizaciones Socioambientales y Universidades como aporte y control de gestión.(CGS).

ANA + ALA + CGS (Control de Gestión Social) = ANAI (Autoridad Nacional de Aplicación Integrada)

Para garantizar la operatividad es que se propone la participación social operativa ya que es la única variante que puede depararnos cambios reales en la gestión de los bienes comunes. Y para que sea operativa y participativa, la financiación para la aplicación de la Ley de Humedales estará contemplado también el financiamiento para quienes integren el Control de Gestión.

La Autoridad de Aplicación quedará creada inmediatamente después de aprobada la Ley y entrará en funciones aunque el Inventario de Humedales no esté concluido.

Moratoria

Igualmente deberá estar en la Ley así como la mención del Principio Precautorio.

Salares de Altura

En 2016 los salares de altura fueron extraídos del proyecto Ley de Humedales. Sin duda, habrá que incorporarlos con premura por la presión nacional e internacional sobre la extracción de litio , el mineral estrella del siglo XXI.

Sanciones

Serán sancionados con multas económicas sólo las infracciones ambientales menores. Los delitos ecológicos según su gravedad (contaminación de agua, aire, tierra, destrucción de humedales y valles de inundación, inundaciones a terceros, etc, serán penados con prisión de cumplimiento efectivo sin excarcelación por fianza.

Los delitos ecológicos gravísimos que afecten los bienes comunes (recursos naturales) y a la vida en general, de ésta y futuras generaciones serán homologados a los “crímenes de lesa humanidad” que serán imprescriptibles hasta que haya cesado y reparado el daño.

FUNDAMENTOS:

Los intereses económico-corporativos conspiraron siempre para evitar que saliera una Ley de Conservación y Defensa de los Humedales. Empobrecieron el Proyecto de Ley en 2016 quitándole puntos absolutamente sustanciales. Finalmente ese Proyecto tuvo media sanción en el Senado de la Nación y perdió Estado Parlamentario en la Cámara de Diputados hasta llegar a la actualidad. Así pasaron cuatro años más a favor de los mismos de siempre y en ese mientras tanto siguieron avanzando por aquello de “que Lo que La Ley No Prohíbe, está Permitido”.

Dejo como propuesta que solicitemos exponer, nosotros, las Organizaciones, en un Plenario de Comisiones tanto en Diputados como en Senadores. Fundamento este pedido en experiencias muy frustrantes del pasado inmediato en que los legisladores terminaron votando por la presión de las corporaciones agroindustriales e inmobiliarias, en la mayoría de los casos desconociendo qué es un Humedal, la importancia de sus servicios para la vida, sin dar lugar a la participación social. Terminaron votando lo que su partido político y la presiones empresariales impusieron. Y en el caso de Diputados, ni siquiera la trataron.

Esperemos que esta vez los legisladores tengan que escucharnos y voten en consecuencia en defensa del planeta Tierra y la Vida, votando la Ley de Humedales.