Se presentó un conjunto de proyectos para declarar las emergencias en materia alimentaria, laboral, tarifaria, farmacológica y hospitalaria por el periodo de dos años en la provincia de Buenos Aires ante la profunda crisis social y económica que atraviesa la Provincia.

 

En este sentido, el diputado provincial José Ottavis aseguró que: «ante la difícil situación que están atravesando el país en términos económicos y sociales, no nos podemos callar, sino que debemos actuar y como legisladores legislar para revertir esta terrible situación por la que atraviesa el pueblo argentino y muy particularmente los bonaerenses”.

Cabe recordar, que la declaración de la emergencia estipula un período de dos años en cada área para garantizar la alimentación, el trabajo, el acceso a los servicios públicos y el acceso a los medicamentos y hospitales con mejores condiciones para el conjunto de los bonaerenses.

“La insensibilidad de los gobiernos nacional y provincial, nos obliga a presentar esta iniciativa debido a que día tras día observamos el aumento de la pobreza en territorio bonaerense, que se ve agravada con los continuos ajustes, recortes presupuestarios, aumentos tarifarios, aumento del desempleo y de la inflación”, aseguró el Diputado.

En materia alimentaria el proyecto del Legislador tiene como finalidad “resguardar el derecho alimentario de los bonaerenses” y faculta al Ministerio de Desarrollo Social a adoptar medidas de “forma inmediata” para asegurar “el normal suministro de alimentos a los comedores escolares, a las instituciones que trabajen con menores de edad en estado de vulnerabilidad; y garantizar la provisión de los bienes o productos básicos de la canasta familiar para todos los bonaerenses que se encuentren en una situación socioeconómica que les impida el acceso a una alimentación y nutrición adecuada”.

Asimismo, se busca declarar la emergencia laboral con el objetivo de resguardar el trabajo de los bonaerenses prohibiendo los despidos sin justa causa en el ámbito público, incluyendo a todos los organismos del Estado, como también las empresas bajo control estatal o participación mayoritaria estatal. Además, la emergencia laboral incluye a todos los trabajadores registrados, no registrados o registrados irregularmente, sea contratado, becario o monotributista del sector privado. 
Por otro lado, la emergencia estipula que en caso de producirse despidos sin causa en el sector público o privado, los empleadores deberán abonar a los trabajadores perjudicados el doble de la indemnización que les correspondiese, de conformidad a la legislación vigente.

Del mismo modo, la emergencia tarifaria impulsada por el diputado Ottavis prohíbe los aumentos tarifarios a los servicios de luz, gas, agua, transporte de pasajeros y peajes autorizados por el Poder Ejecutivo Provincial, sus organismos dependientes y organismos de control. De esta manera, se garantiza el acceso a los servicios públicos esenciales y resguardar el poder adquisitivo de los bonaerenses.

En salud la declaración de la emergencia farmacológica y hospitalaria tiene por objetivo asegurar el normal suministro de medicamentos; revertir el estado de la infraestructura hospitalaria, la falta de recursos humanos, insumos y aparatología, como así también coadyuvar al mejoramiento de la atención general de los pacientes ambulatorios y las condiciones de internación.