La UCA presentó esta semana datos sobre la pobreza en el NOA. Según el informe los pobres pasaron de 37,6% en 2015 a 44,4% en 2016. Cinco de cada diez hogares subsisten gracias a los planes sociales

 

Pobreza

Este sábado se revelaron datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) que evidencian que la situación en la región empeoró significativamente en el primer año de gestión de Cambiemos.

Las desalentadoras estadísticas fueron compartidas por el Director de Gestión Institucional del Observatorio de la UCA, Juan Cruz Hermida, y publicadas por los medios salteños, El Tribuno e Informate Acá.

Al respecto, la  cantidad de pobres en el NOA pasó de 37,6 por ciento en 2015 a 44,4 por ciento en 2016, es decir un aumento del 18 %, en tanto la población indigente se disparó de 5,7 en 2015 a 7,6 por ciento en 2016, un 33,3 %,  sólo en el primer año de gestión del gobierno de Cambiemos.

Según se desprende del trabajo realizado por el Observatorio de la UCA, la crítica realidad por la que atraviesan las familias más vulnerables hace que más hogares dependan de planes sociales.

Ea por ello que en el NOA, el 46,9 por ciento de las familias en 2016 recibía una subvención estatal mientras que en 2010, un año después de la implementación de la Asignación Universal por Hijo (AUH), se asistía a un 39% de los hogares. El dato cobra peso al decir que 5 de cada diez hogares subsisten gracias a los planes sociales.

Empresarios, sindicalistas, políticos, autoridades ejecutivas y judiciales y otros referentes plantaron alarma sobre el viraje que cobraron la exclusión y la marginalidad en los últimos años. El debate se dio en el Primer Foro de Pobreza, Equidad y Desarrollo que se realizó en el Hotel Sheraton de la capital salteña

Hermida explicó que se tomaron siete variables para elaborar los indicadores: alimentación segura, cobertura de salud, acceso a los servicios básicos, condiciones de la vivienda, nivel educativo, empleo y acceso a la información.

“Notamos que se incrementó la cantidad de hogares que reciben transferencias monetarias en concepto de políticas sociales. En este sentido, en la última década y media es significativo el aumento que tuvo la incidencia de ingresos no laborales por las políticas sociales”, agregó Hermida.

En ese panel el empresario Juan Soler marcó preocupación por flagelos que se desprenden de la pobreza como la desnutrición. Dijo que en la Argentina se debe derrumbar la corrupción y consideró como postulados básicos la institucionalidad, la seguridad jurídica, la inversión y el empleo para el desarrollo.

El secretario general de UPCN se explayó sobre la pérdida de la calidad del empleo. “En nuestras Salta se generan día a día despidos y suspensiones”, acotó. El sindicalista destacó los concursos que realizó la Provincia para el ingreso a planta permanente de varios trabajadores. Remarcó que “el esfuerzo del sector público mucha veces no es acompañado por el sector privado”.

Author: Pluma de Río

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Enter Captcha Here : *

Reload Image