Una marcha convocada por todos los organismos de derechos humanos, sectores políticos organizaciones estudiantiles, sociales y sindicales confluirá hoy en Plaza de Mayo.

 

Los organizadores pidieron que quienes participen lleven un pañuelo blanco al cuello. Sobre el final del acto, pedirán que lo agiten en alto. Ayer Almeida afirmó que el fallo del 2×1 fue “una cachetada que les dio a toda la sociedad y a nuestros queridos hijos. Pero la gente y los periodistas acompañan. Ya no estamos solas”.

Rechazos internacionales y nacionales se sumaron rápidamente , la ONU, juristas, las CGT , Las CTA integrantes de la oposición y del oficialismo . Hoy, salvo los defensores de los genocidas, no queda nadie apoyando el fallo firmado por Elena Highton, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

En una reunión de los organizadores, ayer se resolvió que el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia –que integran el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos y diversas organizaciones sociales– ingresará a Plaza de Mayo por Diagonal Norte. Sus integrantes no subirán al escenario. Por esa misma vía, llegarán los partidos de izquierda. Por Avenida de Mayo ingresarán otras organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales. Los partidos políticos llegarán por Diagonal Sur.

 

Los organizadores pidieron a todas las columnas que retrasen su entrada hasta cerca de las 18 para permitir la mayor entrada de personas “sueltas” que quieran participar de la movilización. “La idea es que la marcha sea tan grande que no puedan otorgarle a ningún genocida más el 2×1”, señalaron desde la organización de la marcha. También pidieron tolerancia a todos los sectores políticos que quieran participar “desde la izquierda hasta los radicales y militantes del PRO enojados con la medida”.

Los Pañuelos del Pueblo

Taty Almeida manifestó: “Aceptamos la propuesta por única vez que la gente vaya con un pañuelo blanco en el cuello. Ahí van a estar más que nunca los 30 mil. Con esa actitud, no están apoyando a las Madres, lo están haciendo hacia toda una sociedad repudiando el 2×1.

Las Madres y Abuelas pedirán a los participantes que se saquen los pañuelos blancos de los hombros y los levanten en alto (la idea de ellas no es que se lo pongan en la cabeza). Esto dará una poderosa imagen del repudio al fallo y a cualquier intento de consagrar la impunidad.

Antes de la marcha, habrá distintos puntos donde se entregarán pañuelos. Uno de ellos es la sede de Ctera (Chile 654), donde solicitaron a quienes se acerquen que lleven tijeras para ayudar en la tarea.

Hoy, la plaza será blanca, inundada de pañuelos en miles de cabezas que conservan la Memoria.