Isleños denuncian una vez más el ineficiente servicio de Energía Eléctrica, indispensable para sus vidas.

 

 

edenorEl ultimo 18 de octubre el Delta sufrió una tormenta con vientos intensos. No fue un tornado ni algo extraordinario. Fue sólo una tormenta más.

Sin embargo, desde aquella noche, muchos de los habitantes del Delta estuvieron 5 días sin luz. El saldo fue que la mayor parte de 2° y 3° sección no tuvieron energía, incluyendo a Escuelas, Hospitales y miles de personas que no pudieron trabajar, no tuvieron agua, perdieron alimentos, y tuvieron sus vidas trastocadas a causa del abandono y de un servicio completamente deficiente.

Los isleños son ELECTROINTENSIVOS por definición (es el único servicio público que poseen, cargan tanques de agua, se calefaccionan y dependen de la energía eléctrica para casi todo), aunque la tarifa aumenta a la par del resto, y el servicio se encuentra en un estado de ineficiencia completo.

A raíz del estado de abandono en que se encontraba la zona del Delta, los vecinos se encuentran organizados desde el 15 de diciembre del 2016 con un Grupo de Whatsapp y Redes Sociales, que los mantienen comunicados en una vasta extensión. “Desde que nos organizamos, el Delta es uno solo. No existe división a pesar de las distancias” comentan. Así, formaron una agrupación, que incluye 1° 2° y 3° sección del Delta y tiene 2 representantes vecinales: Por la 1° sección, Yamile Attara y por la 2° y 3° sección, Favio Kotwica.

 “Si uno solo de nosotros no tiene luz, rápidamente se moviliza toda la Organización vecinal, para realizar reclamos y generar informaciones por ej., de árboles caídos en las líneas” comenta Favio, el representante de los vecinos por la 2° y 3° sección.

Desde hace casi un año, no sólo se ha logrado ponerle voz a los Isleños ante la Empresa Edenor; sino también ante los Municipios de Tigre y San Fernando, quienes acompañan los reclamos de los vecinos.

Se han mantenido reuniones periódicas con los Municipios, Gerentes de la Empresa Edenor, concejales, Dirección Provincial de Islas, Delegación del Delta Tigre y Omic, las cuales tenían el objetivo de generar mecanismos que agilicen la reposición del servicio de energía eléctrica mas rápidamente, el avance de las mejoras que la Empresa prometió realizar, y el mantenimiento de las picadas las cuales son esenciales en un territorio tan complejo como es el Delta.

Reunion de vecinos del Delta y Municipios con EdenorSe daban detalles de árboles caídos a la Empresa para agilizar la reparación y reestablecer lo antes posible el servicio. Al mismo tiempo, los habitantes estaban enterados de los tiempos aproximados de los cortes, permitiéndoles planear apenas sus vidas como es el derecho de cada ciudadano que necesita la energía eléctrica para desarrollarse diariamente.

El sistema de «Control ciudadano» y cooperación con la Empresa estaba funcionando satisfactoriamente y se habían logrado avances. Sin embargo, en una actitud unilateral, la Empresa decidió cortar este vínculo.

Las promesas de inversiones, el aumento de cuadrillas para la zona del Delta la cual se compone de 4 secciones y un total 1140 Km2, ha quedado en el olvido.

Se acerca la primavera, y con ella el verano, y la vegetación en el Delta crece sin parar. Los cortes de energía aumentan en la misma proporción en que crecen las plantas, lo que demuestra la ineficacia del mantenimiento de las picadas durante el invierno.

Unas gotas, un relámpago, agua baja, agua alta, viento, brisa y a veces solamente sol; son motivos para que la Isla permanezca a oscuras.

La restitución del servicio, a cargo de la Cooperativa que terceriza el servicio a cargo del Sr. Jose Fondevilla, es deplorable.

No hay móviles, no hay personal para tanta extensión de km2, no hay herramientas… Pero hay en cambio aumentos de tarifas del 1000 %; cortes ante la falta de pago y hasta contratos espurios e ilegales que les han hecho firmar a los vecinos por deudas en la facturación a modo de extorsión para restituirles un servicio básico e indispensable (hechos denunciados ante OMIC y el ENRE legalmente).

También hay trato indigno desde la Oficina comercial de San Fernando, donde se utiliza la trillada frase a la que los isleños están acostumbrados: ”Si no les gusta múdense”… (respuesta otorgada por el personal a un vecino mayor quien perdió a su esposa hace pocos días, necesitaba nebulizarse, y que a pesar de tener su dolor a cuestas fue a reclamar la falta de servicio, para hacer valer su derecho)

Pareciera que la indignidad y el maltrato está a la orden del día en este tipo de Empresas monopólicas que se aprovechan de su impunidad; sus condonaciones de deudas y sus aumentos de tarifas interminables.

En la fecha, los vecinos Organizados, enviaron una nota a todos los responsables de esta caótica situación. ( Gerentes de Edenor, Municipios, Omic, Enre, Dirección provincial de Islas, etc).

En la misma, afirman: “Absolutamente TODOS los vecinos del Delta estamos embarcados en esto, organizados comunitariamente, y les informamos que no desistiremos hasta que se cumpla con el servicio merecido y se respeten nuestros derechos”

Transcribimos la nota completa.


Islas del delta Tigre/San Fernando 13-11-2017

Gravísima situación con el servicio de la Empresa Edenor en las islas del Delta del Paraná: Primera sección (Municipio de Tigre) Segunda y tercera sección (Municipio de San Fernando)

Como es de público conocimiento para todos (Autoridades de Edenor, Enre, Funcionarios Municipales, Organismos de Defensa al Consumidor, Dirección Provincial de Islas, Delegación del Delta) el problema del suministro en nuestra Zona de Residencia es cada vez más y más deficiente.

La situación atraviesa un abandono total del tendido eléctrico, mantenimiento casi nulo, personal de las cuadrillas sin elementos de trabajo acorde al siglo 21 para poder solucionar en tiempo y forma los reclamos técnicos de los vecinos, personal escaso, mantenimiento de picadas deficientes. Agrava la situación el impresionante aumento de la tarifa, lo que genera un coctel imposible de digerir.

En nuestro amado lugar no contamos con servicio de agua corriente, extraemos el agua del río con bombas eléctricas, tampoco tenemos gas natural y en la inmensa mayoría de los casos nuestros termotanques y calefones son eléctricos y nos calefaccionamos con la electricidad. Además cuando se interrumpe el suministro, también nos quedamos sin comunicación telefónica/celular/internet dado que dichas antenas funcionan con electricidad lo que nos genera otro problema y reclamos a otra empresa.

Como en cualquier comunidad, hay personas enfermas que necesitan refrigerar medicación y a veces los cortes se extienden por días.

En la 1ra sección contamos con 2 salas de primeros auxilios y en la 2da y 3ra sección con tres Hospitales que se quedan sin energía. ¿alguien puede imaginar vivir como en el siglo 19 en estos días? Además, todas las escuelas suspenden las clases o no las brindan adecuadamente cuando no hay energía eléctrica.

Los Isleños somos ELECTROINTENSIVOS, con todas las significaciones que esta denominación refiere. Sin embargo, antes que nada, parece que somos los “olvidados de siempre” …

En el pasado mes de diciembre de 2016 los vecinos cansados de esta situación nos movilizamos hasta las oficinas de Edenor que corresponde a nuestra jurisdicción (Sarmiento 1342 San Fernando). 

Ante nuestra insistencia y la presencia de los medios, nos atendieron los Sres. Darío Sgallini (gerente de operaciones), Diego Maggio (gerente comercial) y Marta Rosales (Jefa de Oficina). Al cuestionamiento de por qué no nos brindaban el servicio que merecemos y pagamos religiosamente, se nos informó que ahora la empresa poseía los recursos para las obras que tenían proyectada para la zona y nos pidieron un plazo de 3 meses para verificar los cambios.

En dicha reunión (remarcamos lo que para nosotros es un punto importantísimo), se designaron 2 representantes de los isleños, Yamile Attara vecina de la primera sección para representar a sus vecinos y Favio Kotwica de la 2da sección para representar a sus vecinos de 2da y 3ra sección.

De esta forma y de común acuerdo con la Empresa Edenor, los gerentes accedieron a intercambiar los teléfonos y mails, y se comprometieron a que ante la interrupción del suministro podíamos comunicarnos con ellos para informarnos los detalles del problema y el plazo de resolución del mismo a fin de que los representantes informemos a los vecinos a través de nuestra amplia red de comunicación que establecimos. Cabe destacar, que desde ésta misma red se reportaron infinidad de inconvenientes puntuales, los cuales eran trasmitidos de inmediato a la Empresa, evitando que las cuadrilla tengan que recorrer las líneas buscando el inconveniente. Esta situación ahorró tiempo y trabajo tanto a Edenor como a la Cooperativa que hoy se encarga de las Islas.

Otro de los puntos acordados, fueron que se mantendrían reuniones mensuales entre los gerentes y los representantes de los vecinos para informar avances en obras y relevamiento de temas puntuales. De dichas reuniones, sólo se llevaron a cabo tres. A las mismas acudieron funcionarios de ambas Municipalidades, Direccion Provincial de Islas, Delegación del Delta, Concejales y Representantes de OMIC (Defensa del Consumidor). La última de ésta reuniones fue el 15 de mayo y asistieron todos los funcionarios mencionados, pero sólo una persona de Edenor, quien no posee rango jerárquico para la toma de decisiones.

Este sistema de “Control ciudadano” y cooperación con la Empresa, funcionaba con éxito y la mayoría de las veces, se pudieron solucionar los cortes con mayor celeridad, al mismo tiempo que se informaba constantemente a la población de 1, 2 y 3 sección del Delta.
En una decisión a nuestro criterio poco racional y nada inteligente, la mencionada comunicación se ha cortado. Simplemente dejaron de contestar mails y mensajes por lo que volvemos a foja cero.

A esta situación se suma, por un lado, la deplorable atención de la Cooperativa (en la que EDENOR terceriza el “mantenimiento”) a cargo del Sr. José Fondevila denominada “Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos para Productores Forestales Ltda” quien además de no atender a los vecinos correctamente, muchas veces brinda informaciones erróneas o no tiene idea de que reclamos debe atender; y por el otro, la atención desconsiderada de la Oficina comercial de Edenor en San Fernando donde han contestado a los reclamos de vecinos con la vergonzosa frase que los isleños hemos escuchado infinidad veces” Si no les gusta, múdense” … A todos ellos, les hacemos saber: que no nos mudaremos y que los derechos SE EJERCEN.

Volviendo a las “inversiones”; habiendo transcurrido casi un año, el resultado es que las mismas han sido nulas. No se ha visto cambiar un solo cable, salvo reparar lo indispensable para que esto al menos funcione “como se pueda”.
El Servicio hoy, es aún peor que hace un año y hace un año era ya paupérrimo.
Hay zonas muy críticas en las que los cortes son diarios. Sufrimos cortes generales de muchas horas y hasta días enteros, baja tensión, sobretensión, innumerables electrodomésticos dañados. Somos presas del mínimo viento, una gota de lluvia, un trueno y muchas veces no hay motivo alguno pero el servicio se corta de todos modos.

La empresa posee solo 2 móviles para primera sección (220 kilómetros cuadrados) y 2 móviles para la 2da y 3ra sección (920 kilómetros cuadrados)
Repetimos por si no se entendió bien: 4 embarcaciones obsoletas con motores antiguos y con elementos de trabajo dignos de la década del `50 para 1140 KILÓMETROS CUADRADOS DE ISLAS.

Por todo lo expuesto y por qué la situación llego a un límite insostenible, todos los vecinos nos encontramos en alerta para realizar las movilizaciones y reclamos que sean necesarios ante la empresa y todos los organismos que intervienen en esta cadena de irresponsabilidades; como así también en el fuero judicial que corresponda en resguardo de nuestros legítimos intereses y derechos hasta que se solucione de manera DEFINITIVA esta terrible situación y se dejen de lado las excusas y las falsas promesas por parte de la empresa.

Absolutamente TODOS los vecinos del Delta estamos embarcados en esto, organizados comunitariamente, y les informamos que no desistiremos hasta que se cumpla con el servicio merecido y se respeten nuestros derechos.

Atte.
Yamile Attara
Favio Kotwica

1 COMENTARIO

  1. QUE HERMOSO EL DELTA ,LOS TURISTAS SE ENLOQUECEN AL VER ESA VEGETACION Y ESTOS RIOS Y POSIBLEMENTE NOS ENVIDIAN CUANDO NOS VEN TOMAR SOL . PERO NO SABEN EL ESFUERZO DEL ISLEÑO PARA MANTENER ESTE PARAISO. SUDESTADA, FRIO, CALOR VIENTO.
    LA EMPRESA EDENOR , QUE PRESTA SERVICIOS DE ELECTRICIDAD , PIENSA QUE SOMOS SERES HUMANOS DE SEGUNDA.
    HACE MAS DE 30 AÑOS QUE EL SERVICIO ES DEFICIENTE . CREO QUE TIENEN QUE MODERNISARSE., LA TECNOLOGIA CAMBIO . SI NO PUEDEN RENUNCIEN.
    ESTE ULTIMO CORTE,DEBUT DEL AÑO 2019 FUE UNA VERGUENZA .
    SEÑORES DE EDENOR , PIENSEN QUE CRUZANDO EL RIO LUJAN HAY SERES HUMANOS, TRABAJADORES,NIÑOS,ANCIANOS Y ENFERMOS.TODOS HACEMOS ESTA HERMOSA ARGENTINA.
    PERDON EJECUTIVO DE EDENOR,DISCULPA QUE TE HAGO PERDER EL TIEMPO.

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