Según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el Índice de Producción Industrial (IPI), si bien tuvo en mayo un alza de 0,6% respecto del mes pasado, la caída en el acumulado enero-mayo, fue del 9,8% contra igual lapso de 2018

 

En mayo los sectores de la manufactura y de la construcción sumaron trece meses de caída ininterrumpida, y si bien recortaron las bajas de los meses previos, registraron disminuciones de 6,9% y de 3,4% interanual en relación a mayo del año pasado.

De acuerdo a datos difundidos esta tarde por el INDEC, el Indice de Producción Industrial (IPI) mostró un alza de 0,6% en comparación con abril pasado, y una pérdida de 9,8% en el acumulado de enero-mayo contra igual lapso de 2018.

De los 16 subsectores de la industria,  los rubros más afectados por la recesión fueron:

  • “Otros equipos de transporte” (-45,7%)
  • “Muebles y otras industrias manufactureras” (-22,8%)
  • “Automotores” (-22,2%)

En tanto solo dos registraron números positivos:

  • “Industrias Metálicas Básicas” (+3,3%)
  • “Refinación del petróleo” (+2,9%).

En cuanto a las expectativas en la industria manufacturera para el trimestre junio-agosto, el 41,7 % de los CEOS encuestados reveló que la demanda interna se reducirá, en tanto que el 17,1% espera una mejora. Con respecto a las colocaciones en el exterior, el 30,9%  de las empresas consultadas creen que aumentarán sus exportaciones, frente a un 22,5% que prevé una disminución.

Con relación al personal ocupado en las empresas, el 70,3% estima que no habrá cambios en la cantidad de personal empleado, contra un 22,8% que considera despedir trabajadores.

Impulsado por la obra pública que se salvó del recorte presupuestario para poder mostrarla en los spot de campaña del gobierno, el indicador de la actividad de la construcción (ISAC) mostró en mayo un incremento de 2,3% con relación al mes anterior, aunque en los primeros cinco meses de 2019 el sector tuvo una caída del 8,9%.

El sondeo entre las empresas vinculadas a la obra pública indicaron que el 52,8% de la muestra anticipa una disminución de la actividad mientras que 44,4% no prevé cambios. En la órbita de la obra privada, la mitad de las compañías consultadas opinó que habrá un parate en tanto que el 39,6% confía en que se mantendrán los proyectos.

En cuanto al relevamiento del personal ocupado por la construcción hasta abril experimentó una baja del 1% interanual y una baja acumulada en el primer cuatrimentre de 1,4%,  a pesar que contra marzo pasado subió 0,3%

Author: Pluma de Río

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Enter Captcha Here : *

Reload Image