En el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, el Municipio de Tigre presentó la lancha destinada a la protección del Delta.

Con la presencia de más de un centenar de vecinos isleños, se presentó en el día de ayer la lancha de la Dirección del Plan de Manejo del Delta, destinada a recorrer la primera sección del Delta, protegiendo los humedales.

El año pasado el Municipio de Tigre, creó la Dirección del Plan de Manejo del Delta, cuya función, es trazar los criterios y estrategias centrales de ordenamiento ambiental del territorio en Islas.

Se encarga específicamente de asegurar que en las Islas del Delta de Tigre se cumplan los siguientes criterios:

  •  Insularidad y accesibilidad
  • Transparencia Hidráulica
  • Inundabilidad
  • Biodiversidad
  • Sustentabilidad del humedal

Por otra parte, tiene la función de modificar con el consenso de la sociedad isleña, las siguientes ordenanzas rechazadas por la sociedad en el año 2013

  • «Código de Zonificación» – 3344-13
  • «Código de Normas de Construcción» – 3345-13 

Para lograr el mencionado consenso, la Dirección del Plan de Manejo trabaja articuladamente con el C.A.P.I. (Consejo Asesor Permanente Isleño), un órgano que funciona como ámbito consultivo y de participación de todas las organizaciones sociales isleñas.

El C.A.P.I. se conforma por organizaciones de la comunidad isleña y NO está a cargo de la Municipalidad.

Sus miembros participan ad honorem, organizados en diferentes comisiones, en las cuales trabajan generando propuestas y planificación de políticas comunitarias y de interés social en el Delta.

Algunas comisiones existentes en el C.A.P.I. son:

  • Salud
  • Producción
  • Educación
  • Unidad Ejecutora del Plan de Manejo del Delta
  • Energía
  • Turismo
  • Cultura
  • Infraestructura
  • Normativa

 

El C.A.P.I., es una forma de Organización y participación completamente nueva que incluye de forma activa a los isleños, con el fin de que las políticas públicas sean diagramadas desde el territorio isleño y por los isleños, y no desde el continente y por actores que no conocen ni viven a diario en las Islas.

Durante el encuentro, Luis Cancelo, quien tienen a su cargo la Dirección del Plan de Manejo del Delta valoró la decisión política del Intendente Julio Zamora a fin del año pasado, al convocar a la comunidad Isleña a participar en la reformulación del Plan de Manejo del Delta, así como también la decisión del Intendente de otorgarle el reconocimiento Municipal al C.A.P.I., como un órgano consultor permanente isleño.

Presentación de Lancha de la Dirección del Plan de Manejo del Delta

A cerca de la nueva unidad, Cancelo mencionó: “Contar con una nueva embarcación, nos va a permitir avanzar en el control más preciso del manejo ambiental, que se encuentra dentro de la Ordenanza del Plan de Manejo del Delta.»

También mencionó, que “el Plan de Manejo, atraviesa toda la vida isleña y aborda temas que tienen que ver con la educación, la salud, la cultura y el mundo del trabajo.” Y afirmó: “Esta Dirección, será una herramienta para articular con las demás áreas del municipio desde la perspectiva del vecino isleño y con su participación.”

Lancha CAPI

Rescató, además, que «ésta Dirección y el Municipio de Tigre, cuentan con los dos primeros inspectores ambientales, que además son vecinos isleños» (refiriéndose a Pablo Cremona y Sebastián Arena), y se mostró esperanzado en el desafío que significa ésta nueva etapa de articulación constante con la comunidad isleña.

Presentación de Lancha de la Dirección del Plan de Manejo del Delta
Pablo Cremona y Sebastían Arena – Inspectores Ambientales del la Dirección del Plan de Manejo del Delta

En tanto Martín Nunziata (miembro de la Asamblea Delta y del Río de la Plata y miembro del CAPI) hizo hincapié en la grave crisis de representatividad que posee la política actualmente, limitando la participación popular a los actos eleccionarios cada dos años.

En ese marco, destacó la conformación y el funcionamiento del C.A.P.I. como una nueva forma de participación de la comunidad en la generación de sus propias políticas públicas, hecho sin precedente que legitima la democracia cada día y no solo en las urnas.

Lancha CAPI

En tanto al trabajo de articulación con el Estado Municipal, Nunziata recordó, que hasta ahora, los isleños eran los que estaban siempre en la vereda de enfrente, manifestando y protestando por alguna causa. Con la conformación del CAPI, los isleños pasaron a ser parte activa de las decisiones que el Estado pueda tomar sobre sus vidas.

Presentación de Lancha de la Dirección del Plan de Manejo del Delta

 

En este sentido, rescató que a pesar de la desconfianza que genera la “institucionalidad”, se eligió el camino del acercamiento, el dialogo y la construcción, apostando a un espacio de crecimiento conformado por el Estado municipal y la comunidad isleña.

El Intendente Julio Zamora, se refirió a la Dirección del Plan de Manejo del Delta, como una herramienta fundamental para el cuidado de nuestros humedales.

Rescató también, la instancia de crecimiento mutuo en que se encuentran trabajando mancomunadamente el Estado y el C.A.P.I., y aludió a la necesidad de generación de canales de diálogo diferentes, para generar consensos junto a la sociedad isleña.

Celebró y valoró la participación de la comunidad a través del CAPI, en ésta nueva experiencia participativa.

Presentación de Lancha de la Dirección del Plan de Manejo del Delta

Cómo símbolo del crecimiento mutuo y el compromiso por el cuidado ambiental del Delta, se plantó un árbol de Lapacho.

Pluma de Río
Author: Pluma de Río

1 COMENTARIO

  1. Hola como integrante de la Asamblea de vecinos de Villa la Ñata y dique lujan por los humedales, participe junto al Partido Verde, el dia 27 en una reunion con Alberto Fernandez que duro 45 minutos. El tema fue la situacion ambiental y las medidas a tomar. Es importante saber que hay nuevos parametros para accionar sobre este tema. Es importante el equipamiento del CAPI y su funcion , pero hay muchas tareas pendientes en la proteccion de humedales. Mas informacion y fotos de la reunion con el posible Presidente en el Faceboock Periodismo Ecologico. Saludos y fuerza al CAPI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Enter Captcha Here : *

Reload Image