El máximo tribunal pidió la puesta en marcha del organismo para que adopte las medidas eficaces para la prevención, control, y cesación de los incendios irregulares, en la región del Delta del Paraná.

Incendios en Islas

La Corte Suprema de Justicia ordenó hoy la creación de un Comité de Emergencia Ambiental para detener y controlar los incendios en la región del Delta del Paraná, decisión que fue bien recibida por autoridades políticas y ONG’s ambientalistas, que consideraron que «llega en un momento oportuno y abre una esperanza» en defensa de los humedales.

Para el máximo tribunal, «existe prueba suficiente, de carácter público y notorio, de que los incendios irregulares, masivos y reiterados en el delta del Paraná han adquirido una dimensión que causa alarma en la población y una grave amenaza al ambiente».

El comité deberá estar integrado por el Estado Nacional (a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) junto a los gobiernos de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y a las municipalidades de Rosario y Victoria, que en un plazo de 15 días corridos deberán presentar al alto tribunal un informe sobre el cumplimiento de la medida ordenada.

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, destacó la decisión de la Corte y afirmó que “las quemas produjeron una gran degradación».

«Es prioritario conservar este riquísimo ecosistema del delta y comprender que el camino es el desarrollo sostenible, aunque algunos insistan en defender métodos productivos del siglo pasado”, dijo.

Cabandie recordó que “en marzo de este año se dispuso la activación del plan para atender y coordinar acciones de prevención de los focos de incendios presentados y de otros impactos ambientales derivados”.

El gobernador santafesino, Omar Perotti, dijo en su cuenta de Twitter que «el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación va en consonancia con los reclamos y las acciones de la provincia de Santa Fe, en el marco de los incendios irregulares en las islas del Delta del Río Paraná».

Y valoró «que el Comité de Emergencia Ambiental se constituya en el marco del Plan Integral Estratégico de Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas)».

Desde Entre Ríos destacaron la decisión de la Corte y consideraron que se ha “llegado a un punto límite», dijo a Télam el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico local, Juan José Bahillo, quien destacó que el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, reclamó «soluciones de fondo».

«El fallo llega en un momento oportuno, cuando las medidas judiciales no habían logrado detener la crisis terrible provocada por los incendios en el Delta», dijo Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

«Es una especie de Comité, similar a la Cuenca Matanza-Riachuelo, en el que interviene el conjunto de las jurisdicciones que van a tener en claro la puesta en marcha del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento sostenible del Delta, conocido como Piecas, que desde hace muchísimo tiempo existe pero que no se ha podido llevar adelante», agregó.

«La intervención de la Corte abre una esperanza cuando se está tratando la ley de Humedales en el Congreso de la Nación y permite un apuntalamiento de esa situación, porque el Delta es uno de los tantos humedales que existen en el país, y que necesitan una normativa de carácter general pero un plan particular para ejecutar», consideró Nápoli.

Para Leonel Mingo, responsable del sector Humedales de Greenpeace Argentina, «la medida de la Corte es bienvenida ya que no es frecuente que lo haga», aunque consideró que «se quedó a medio camino».

«Esta medida cautelar está enfocada y dirigida hacia las jurisdicciones estatales y no sobre los intereses económicos privados como la ganadería o el sector inmobiliario, que cada vez están más interesados en apropiarse de estas tierras», agregó Mingo.

Para el representante de Greenpeace es entendible «que la Suprema Corte haya juntado las cabezas, ya que la Argentina no tiene ninguna legislación que proteja los humedales».

También la asesora legal de la organización ecologista ‘El Paraná No se Toca’, Romina Araguas, celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

«Celebramos la decisión, es buena porque involucra a la provincias, pero llega muy demorada», explicó a Télam la letrada y ambientalista rosarina.

«Lo importante es que se ponga en marcha el Plan Integral Estratégico de Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas), y la Corte pide que sea urgente», coincidió Araguas.

Este mediodía, los concejales rosarinos cruzaron el río Paraná para realizar una sesión extraordinaria en la escuela Marcos Sastre N° 1139, ubicada en la isla El Espinillo.

Allí aprobaron 19 proyectos para controlar las quemas «indiscriminadas» en las islas del río Paraná cercanas a su ciudad, en una sesión realizada para darle «visibilidad nacional a la emergencia ambiental».

Sin embargo, ambientalistas rosarinos cuestionaron la decisión adoptada para reforestar las islas afectadas por los incendios por considerarlo una “antropización” de los humedales, ya que la naturaleza “se reconstituye sola», dijeron.

Integrantes de la organización El Paraná No Se Toca se afirmaron sorprendidos que se haya votado en forma unánime la reforestación en la zona de las quemas.

“Eso es atroz porque lo que hay que hacer es dejar que la naturaleza se reconstituya por sí misma”, explicaron.

Mientras estas acciones y declaraciones se sucedían, personal policial, de Bomberos Voluntarios de diferentes ciudades y del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos continuaban las tareas para apagar los incendios sobre las islas del delta del río Paraná, a unos 14 kilómetros de la ciudad entrerriana de Victoria.