Se llevó a cabo una nueva reunión entre vecinos isleños y el Municipio de Tigre para seguir avanzando en la reformulación del Plan de Manejo Integral del Delta

 

CAPI

Es el tercer encuentro que se lleva a cabo.

El objetivo es la modificación de la Ordenanza “Plan de Manejo Integral del Delta (3343/13)”, y bajo ese marco, la inclusión de la Comunidad Isleña en las políticas públicas que afectan a nuestra comunidad.

Organizaciones IsleñasVer Nota : Isleños y Municipio trabajan para reglamentar el Plan de Manejo del Delta

Para ello, se le dio marco institucional al C.A.P.I. (Consejo Asesor Permanente Isleño). 

A través del “Decreto 2145 de fecha 17 de diciembre de 2018” se formalizó la puesta en funcionamiento del C.A.P.I., organismo que unificará el trabajo individual del todas las organizaciones isleñas.

En sus artículos principales alega:

  • ARTICULO 1°: Crease el Consejo Asesor Permanente Isleño que tendrá como objetivo la participación isleña en el diseño, reformulación e implementación de políticas públicas del Delta.
  • ARTICULO 2°: El Consejo Asesor Permanente Isleño, es un órgano de consulta y asesoramiento de carácter permanente integrado por organizaciones y personas domiciliadas en el Delta, que actuarán de forma honoraria, con el siguiente marco y objetivos:

 I – OBJETIVOS: Afianzar los principios rectores en materia de políticas públicas en el Delta: Insularidad y accesibilidad, transparencia hídrica, inundabilidad, biodiversidad y sustentabilidad del humedal.

II – MARCO DE ACTUACIÓNOrdenanzas

• 3343/13 Plan de Manejo Integral del Delta”

• 3344/13 Ordenamiento Territorial particularizado para la localidad Delta de Tigre”

• 3345/13 “Normas para la construcción en la Localidad Delta de Tigre”

• y demás normas municipales, provinciales o nacionales, vigentes o futuras, que resulten de aplicación en la localidad del Delta de Tigre

  • ARTICULO 3°: El Consejo Asesor Permanente Isleño, dictará sus normas de funcionamiento interno, sin perjuicio de su encuadre en las normas municipales, provinciales o nacionales, vigentes o futuras. El Reglamento Interno será registrado por la Secretaría de Gobierno, así como sus modificaciones.
  • ARTICULO 4°: Los proyectos, iniciativas, inquietudes y demás propuestas que surjan del funcionamiento del Consejo Asesor Permanente Isleño, se canalizarán oficialmente por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Control Urbano, o el área que la reemplace en el futuro.
  • ARTICULO 5°: Toda consulta o solicitud de normativa municipal vigente que requiera el Consejo Asesor Permanente Isleño, será peticionada y provista por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Control Urbano, o el área que la reemplace en el futuro.

Decreto CAPI

Decreto CAPI

También se dispuso que el C.A.P.I., tendrá su sede operativa en la Estación Fluvial, donde actualmente funciona el IMASN (Instituto Argentino de Nutrición y Alimentación Saludable) el cual será reubicado.

Tal como informa el Decreto, el reglamento del C.A.P.I., será dictado por sus participantes.

Al frente de la Unidad Ejecutora del Plan de Manejo Integral del Delta que funcionará dentro del C.A.P.I., se nombró a Luis Cancelo.

Luis Cancelo

Luis, es un vecino isleño, de amplia trayectoria en temas referidos al Delta y ex concejal de “Nuevo Tigre”, quien sin dudas ejercerá el puesto con un alto nivel de excelencia, por su gran profesionalismo, compromiso y valor humano.

En el encuentro y con el “Consejo Asesor Permanente Isleño” en pleno funcionamiento se comenzaron a tratar temas específicos.

CAPI

Se insistió en la importancia de la derogación de la Ordenanza de la “Agencia de Planificación Urbana”, ya que atenta visiblemente contra la protección del humedal.

Se planteó la problema urgente que que padecen los niños del Delta, con respecto a el acceso a las Colonias de Vacaciones.

Directoras de escuelas del Delta (Escuela 8, 12, 9, 13 ), junto con la comunidad educativa de padres de los alumnos y vecinos, han denunciado que los chicos del Delta NO poseen acceso a las Colonias de Verano dictada en el Río Capitán (Banco Provincia) debido a que NO hay Lanchas colectivas que los transporte. Muchos arroyos están afectados por ésta problemática.: Caraguata, Correa, Pajarito, Carapachay, etc.

Las autoridades Municipales tomaron nota, y se avanzará en los próximos días a una solución para que las colonias de vacaciones en las Islas, sean también para los niños isleños.

CAPI

En otro orden de temas, se Convocó a Luis Cancelo a una reunión donde se tratará el Saneamiento de la Pista de Remo.

También se mencionó que el Municipio de Tigre realizará e reempadronamiento de todas las industrias del partido, para detectar las Empresas contaminantes en el marco del Saneamiento del Río Reconquista.

Respecto del poder de policía que tendrá el C.A.P.I. por ejemplo ante una denuncia de un emprendimiento que dañe el humedal, surgieron varias cuestiones.

Una de ellas, fue la necesidad de generar nuevas formas de control: “En la medida en que el Municipio de Tigre tenga la intención de modificar el modelo de desarrollo urbano que atenta contra los valles de inundación y los humedales, se debería crear un organismo ad-hoc con personas idóneas en la problemática”, dijo Martín Nunziata.

CAPI

Se estableció también la necesidad de que la nueva Secretaria o Dirección a cargo de Luis Cancelo, cuente con los recursos necesarios par ejecutar su tarea. Esto es: el equipo de trabajo adecuado; la infraestructura acorde a las necesidades;  autoridad de aplicación efectiva; poder de policía; entre otras cosas.

A fin de organizar las tareas y metodologías de funcionamiento del C.A.P.I., se realizará una reunión el día 26 de diciembre a las 9.30 hs en el Salón del Consejo Económico y Social (Av. Liniers 1601, Esq. 25 de Mayo, Tigre Centro).

Allí se delinearán las metodologías de trabajo: se abrirá una lista de recepción de los temas a tratar y se distribuirá a la comisión correspondiente; se pensará en la forma  de informar al resto de la comunidad isleña que no se encentra presente en estas mesas de diálogo, se creará una comisión de prensa y comunicación y un área administrativa y se comenzará a delinear el Reglamento interno del C.A.P.I.

Cómo en la anterior oportunidad, la reunión resultó altamente productiva, el diálogo fue satisfactorio y el Municipio de Tigre se mostró permeable a todas las sugerencias de la Comunidad Isleña.

Por otra arte, los isleños siguen viendo este escenario como un avance importante, y un momento privilegiado, donde por primera vez, las políticas públicas para el Delta serán delineadas y generadas, por la misma población que lo habita. 

Entere las organizaciones que estaban presentes para la conformación del C.A.P.I. se encontraban:

  • Asamblea del Delta y Río de la Plata
  • Cooperativa Isla Esperanza
  • Control Ciudadano Delta
  • Plaza La Paloma
  • Cooperativa Forestal
  • Unión Islera Vecinal
  • Unidad Isleña
  • Centro Comunitario Abra Vieja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ingresa Captcha aquí : *

Reload Image