A raíz de la grave situación que atraviesa el Delta respecto de la deficiente calidad de servicio eléctrico brindado por la Empresa Edenor desde hace años, «Control Ciudadano Delta» solicitó una reunión con los funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de encontrar soluciones efectivas.

 

Reunión con Funcionarios por la Energía Eléctrica en el Delta

Asistieron a la misma, la Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García, el Director Provincial de Energía (Marcelo Garrido) la Secretaria de Energía de la Provincia de Bs As, Director de Gestión del ENRE (Jonathan Simón), el Secretario de Gobierno del Municipio de Tigre (Mario Zamora), el Director del Plan de manejo del Delta (Luis Cancelo), Subsecretaria de Gobierno de Tigre (Patricia de Angelis), el Concejal del Municipio de San Fernando (Pablo Peredo), la Directora de Hospitales de Islas (Claudia Regenjo) el Director Provincial de Islas (Eugenio Liggesmeyer) y los representantes de la Organización Social «Control Ciudadano Delta – CCD» (Favio Kotwica, Mito Solovey y Yamile Attara).

Se analizó la recurrente problemática de los cortes de luz y deficientes prestaciones que brinda la empresa concesionaria en el Delta. En el encuentro se repasaron las diferentes gestiones que se han llevado adelante para conminar a la concesionaria a que garantice la normal prestación del servicio a los 8.900 usuarios radicados en las islas.

En tanto desde «Control Ciudadano Delta» se reiteró la situación en las que se encuentra la zona en materia energética.

Entre los datos proporcionados se mencionaron los siguientes escenarios:

  • La situación alarmante de la provisión del servicio eléctrico provisto por Edenor en la zona Islas del Delta Sección Primera, Segunda y Tercera, medido por los índices de calidad de servicio: SAIFI (cantidad de cortes), SAIDI (Duración promedio de los cortes), son orden de magnitud superior a las RTI acordadas con el ente regulador, incumpliendo dichos índices históricamente.

Índice SAIFI - Índice SAIDI-

  • Los planes de inversión de la Empresa no han dado como resultado una mejoría en los índices de calidad.
  • Las declaraciones de la misma empresa, indican su impotencia para llevar los indicadores de calidad de servicio en la zona.
  • La zona afectada presenta eventos normales, no fortuitos ni de fuerza mayor que afectan la mitigación de fallas en tiempos razonables, a los que la Empresa no puede dar solución.
  • Las acciones preventivas no son suficientes para llevar los índices de calidad a los valores estipulados en la RTI
  • Los indicadores de RTI en la zona no separan a los municipios involucrados de las zonas isleñas que lo integran, por lo tanto, no es posible mensurar la gravedad del problema y aplicar las sanciones específicas referidas a la zona, en cuanto a multas y penalidades a la Compañía distribuidora.
  • La afectación del servicio afecta a alrededor de 9500 clientes permanentes, temporarios, comercios e industrias, registrados en la zona Delta.
  • El impacto sobre la población es arrasador en tanto y en cuanto, la falta de servicio eléctrico deja a los isleños sin comunicaciones, sin escuelas, sin servicio a los hospitales y salas de salud, sin trabajar y en éste año de educación virtual, ha dejado a cientos de niños sin la posibilidad de educarse de forma continua.
  • Por otra parte, se produce una grave impacto a la actividad turística en la zona, una de las fuentes más importantes de desarrollo económico y social en el Delta, alejando a las inversiones que podrían mejorar la calidad de vida de sus habitantes y atraerlos, en vez de expulsarlos.

La Organización Social «Control Ciudadano Delta», manifestó que los indicadores mencionados no se modifican, por el contrario, permanecen y empeoran con el tiempo.

Agregaron que disponer de energía significa capacidad de hacer o de acceder a usos tales como disponibilidad de: Agua, Refrigeración, Cocción de alimentos, Comunicaciones, Educación y Trabajo; por lo cual es un hecho ampliamente aceptado que el desarrollo humano se encuentra asociado a la evolución del consumo energético. Es así como el acceso a los sistemas de energía es considerado como un factor primordial en los análisis de reducción de la pobreza y en la mejora de la sociedad.

A fin de encontrar nuevas soluciones, la Organización social conformada íntegramente por Vecinos del Delta propuso la creación de un nuevo paradigma en materia de distribución de energía para el Delta.

Para ello, elaboró un plan detallado de Energías Alternativas, que fue entregado a la Ministra de Gobierno y que incluye la Generación Distribuida de Energía para el Delta de Tigre y San Fernando, basada en diferentes modelos de negocios.

Energías Alternativas delta

Al mismo tiempo solicitó que se desglosen la zona Delta, de la misma manera que ARBA identifica de manera diferenciada las zonas urbanas y de islas dentro de los municipios. La RTI actual vence en 2021 y es imprescindible que los indicadores de la zona Delta no queden embebidos en los indicadores urbanos del mismo municipio.

También se solicitó una reclasificación tarifaria para la zona, ya que en la actualidad los isleños abonan una tarifa idéntica que en barrios como Recoleta, pero con una ecuación inversa en cuanto al acceso de la electricidad: “En el Delta, tener Luz es la excepción, y no al revés ”, manifestaron.

Afirmaron también que, «Es necesario que se genere una mesa de trabajo, que involucre a la comunidad del Delta, el Gobierno de la Provincia, de los Municipios, los entes reguladores responsables, para que en un plazo de no más de 3 meses, se pueda elaborar un Plan de Acción para fijar plan de acuerdo a un horizonte en el corto y medio plazo.»

El modelo sobre Energías Alternativas presentado por los vecinos intenta plantear soluciones realistas e involucran a todas las partes, ya que no existe voluntad por parte de la comunidad, de perjudicar a nadie, sino de aportar a que todos salgan ganando:

  • Los vecinos porque mejora la calidad de vida
  • El Municipio, porque condiciona las inversiones y la actividad
  • La Empresa, porque resuelve un problema insoluble, mejora su imagen y en función de los informes preliminares, permite mejorar sus indicadores empresarios al disminuir las penalidades, reducir las deducciones por falta de servicio, aumentar la demanda que correlaciona con la mejora de la oferta eléctrica y disminuya los costos de mitigación y gestión de fallas.

Se solicitó también, que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, convoque a una reunión a alto nivel con el Concesionario, por ser parte damnificada en sus estrategias económicas y sociales para la región, donde la comunidad isleña, deberá ser representada adecuadamente.

La intención de los vecinos organizados, es utilizar herramientas nuevas y creativas para solucionar definitivamente la problemática de energía de la zona, y demostrar que existe una solución para que el Delta cuente con un servicio de calidad, tal como sus habitantes merecen.

La propuesta fue muy bien recibida por la Ministra de Gobierno quien informó que procederán a analizar la misma.

También informó: “El Gobernador Kicillof nos ha indicado que trabajemos conjuntamente los organismos de la Provincia con el ENRE para enfrentar esta situación”, y agregó: “Hay una situación a corto plazo para resolver la problemática de los continuos cortes por efecto de la falta de inversión y mantenimientos de las escasas e inadecuadas redes eléctricas de la compañía”.

Al mismo tiempo, las autoridades del ENRE presentes se comprometieron a generar una línea telefónica directa para que las familias afectadas puedan elevar sus reclamos para exigir la restauración en tiempo real, y generar un banco de datos sobre los incumplimientos acumulados.

“La intención del Gobierno provincial es ver cómo entre todos: nación, provincia, municipios y los propios vecinos de la comunidad isleña podemos encontrar una solución inmediata y otra a mediano plazo y es en ese sentido que vamos a avanzar con una audiencia pública, que es una instancia en la que tenemos mucha confianza”, agregó la Ministra García.

Reunión con Funcionarios por la Energía Eléctrica en el Delta

En tanto, el Director Provincial de Energía respaldó la conformación de una mesa técnica para evaluar alternativas para avanzar sobre la resolución en la deficiente prestación que reciben los isleños. “La distribuidora tendría que prestar más atención sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos por la cooperativa subcontratada. Tenemos que generar una mesa de trabajo para evitar que la empresa se escape de la responsabilidad que le compete”, manifestó Garrido.

Por su parte del Director de Gestión del Ente Regulador de Energía, Jonathan Simón consideró que «desde el Gobierno nacional se está trabajando en la readecuación de los cuadros tarifarios con nuevas exigencias técnicas porque como vemos en esta caso que ni siquiera cumple con los requisitos mínimos establecidos las empresas hoy están trabajando con niveles de calidad fijados en los contratos de concesión de 1993 pero con tarifas que tiene aumentos de entre el 700% y el 3000% en los últimos cuatro años”.

Desde su asunción, La Ministra de Gobierno, se involucró personalmente en las problemáticas que posee el Delta en todos su aspectos: Energía, Transporte Público, Posesión y ordenamiento territorial, dragados, etc: «Cuando llegamos encontramos tierra arrasada» refiriéndose al estado en que encontró la zona en cuanto a políticas sociales.

Y manifestó, que es un compromiso del Gobierno de la Provincia y por tanto de ese Ministerio, ordenar y dar respuesta a los isleños.

Los representantes de la comunidad, se sintieron escuchados, y están dispuestos a redoblar los esfuerzos junto a las autoridades pertinentes para dar solución definitiva a este flagelo que los aqueja históricamente e impide el desarrollo de su forma de vida tan especial.