Este martes 26 India realizó ataques aéreos al otro lado de la «línea de control» en la región de Cachemira y Pakistán advirtió que se prepara «para todas las eventualidades».

 

India - Pakistan

Un total de 32 aviones participaron en la batalla aérea entre la aviación india y pakistaní el 27 de febrero, reportan el canal indio NDTV.

Según el medio, la Fuerza Aérea de la India desplegó ocho cazas, uno de los cuales fue derribado durante la batalla, lo que fue reconocido oficialmente por Nueva Delhi. Pakistán, por su parte, desplegó 24 aviones.

Las tensiones entre las dos potencias nucleares se intensificaron cuando ambos países informaron que habían derribado los cazas del otro sobre la disputada región de Cachemira.

Sputnik discutió las crecientes tensiones entre la India y Pakistán con Nitin Gokhale, periodista, escritor y analista de seguridad nacional.

— ¿Cuál es su valoración del conflicto actual entre India y Pakistán? ¿Qué tan peligrosa es esta escalada?

— La tensión es alta en este momento y, sin duda, en todas partes hay preocupación de que se salga de control o que escale. Pero en las últimas 24 horas o en las últimas 12 horas, yo diría que ha habido algunos acontecimientos que apuntan a una posibilidad de desescalada después de que la India emitiera una declaración que decía que mantenía una ventana de oportunidad para cualquier tipo de compromiso o de desescalada.

Esta tarde, el primer ministro pakistaní, Imran Khan, ha emitido una declaración diciendo que una guerra no corresponde a los intereses de nadie y que quiere hablar y tratar de hacer cualquier tipo de reconciliación posible. A pesar del hecho de que en la mañana de hoy las dos fuerzas aéreas casi tuvieron una pelea de perros sobre el espacio aéreo. Ambas partes han perdido al menos un avión, y uno de los pilotos indios está bajo la custodia de Pakistán mientras hablamos. Por lo tanto, veo que en este caos hay una oportunidad para reducir la tensión en las próximas 48 a 72 horas.

— El Ministerio de Relaciones Exteriores de la India dice que el ataque aéreo fue absolutamente necesario debido a lo que, según el organismo, era la incapacidad de Pakistán para destruir la infraestructura terrorista. ¿Qué opina de esto? ¿Estaba justificada esta violación del espacio aéreo pakistaní?

Estaba justificada porque durante años, especialmente después del ataque al Punjab, la India había pedido a Pakistán tomar acciones contra el líder de Jaish-e-Mohammad —un grupo terrorista islamista en Cachemira- y sus soldados, los terroristas en el sur. Y sin embargo, Pakistán no tomó ninguna acción visible ni mostró ninguna intención de hacer nada contra ellos. Y luego la India tenía información de inteligencia definitiva, tanto de sus fuentes de inteligencia humana como de inteligencia técnica, de que el mismo grupo estaba planeando más ataques suicidas para las próximas semanas y días.

Y por lo tanto, la India tuvo que tomar medidas preventivas. Fue una acción preventiva no militar contra un objetivo específico, no contra el Ejército pakistaní o contra civiles pakistaníes. Por lo tanto, creo que estaba muy bien justificada.

— Nueva Delhi ha acusado repetidamente a Islamabad de albergar terroristas, mientras que Pakistán niega los cargos. Sin embargo, Pakistán ha confirmado recientemente que está dispuesto a cooperar con Nueva Delhi sobre el ataque contra Cachemira. En vista de ello, ¿qué probabilidades hay de que la situación empeore?

No creo que la situación empeore. Como he mencionado, ya llegó a la etapa más baja posible y, por lo tanto, a Pakistán le interesa cooperar con la India. El mundo ha empezado a reconocer que Pakistán es refugio de varios grupos terroristas y también apoya y equipa a terroristas. Pakistán debe tomar medidas porque si nos fijamos en la reacción de las potencias mundiales, nadie ha condenado las acciones de la India, nadie ha apoyado a Pakistán.

De hecho, en la declaración trilateral la India, China y Rusia hablaron de desarraigar el terrorismo, y todos los países deben intentar desarraigar el terrorismo de su suelo. Del mismo modo, EEUU lo alienta; Francia ha apoyado a la India, y también Australia. Pakistán está sintiendo la presión para actuar contra los grupos terroristas y sus representantes. Creo que serán muy capaces de hacerlo en las próximas semanas y meses.

Author: Pluma de Río

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Enter Captcha Here : *

Reload Image