La conciliación obligatoria como metodología para evitar solucionar el conflicto.

 

Lancha

En la fecha, venció la Conciliación obligatoria de 15 días impuesta por el Ministerio de Trabajo el pasado 01/10, luego de que se realizaran tres días de paro total del Transporte Fluvial.

Lejos de resolver el conflicto y acercar a las partes, el Ministerio responde hoy, con una nueva extensión de cinco días a la mencionada conciliación.

A esta altura cabe preguntarnos hasta cuándo la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, piensa extender el conflicto sin resolverlo?

Recordamos que uno de los puntos que reclama el SOMU, es el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores por parte de las Empresas.

Éstas alegan no poder cumplir con sus obligaciones, debido a que el Transporte Fluvial no esta incluido en el Sistema de Subsidios al Transporte y por lo tanto, no pueden solventar esos gastos para sus trabajadores porque el negocio no les es rentable. Amenazan constantemente también, con disminuir recorridos, medida que repercute directamente en la vida diaria de muestra comunidad isleña.

Por otra parte, al no estar en el Sistema de Subsidios, los pasajeros, no contamos con la Tarjeta Sube ni con sus beneficios (Red Sube, descuentos a universos vulnerables), y quedamos expuestos a los aumentos arbitrarios del pasaje que pudieran imponer las Empresas monopólicas que hoy están cargo del Transporte de Pasajeros.

En medio de este berenjenal conflicto de intereses, están los isleños, habitantes y trabajadores.

Sin Lanchas colectivas, los isleños se quedan sin:

  • El único medio de Transporte para acceder a continente
  • Las escuelas de Islas NO funcionan
  • Tampoco funcionan sus comedores
  • Acceso a la salud, ya que las salas pierden su conexión descontando el acceso a centros de salud de continente.
  • No pueden acceder a sus obligaciones laborales.
  • No puede acceder a la educación terciaria y Universitaria.

En síntesis, se quiebra por completo el entramado social que hace posible vivir en las Islas del Delta.

Todos éstos motivos, parecen no importarles a las Empresas, que velan por su rentabilidad.

Pero ésto no es lo peor. Lo peor es que parecería NO importarle al Estado (en este caso Provincial y Nacional) que no debe velar por su RENTABILIDAD, sino por el bienestar de la población y por la igualdad de oportunidades para todos los habitantes.

Según el texto de la Conciliación obligatoria, las razones de la misma son:

…»el procedimiento en trámite procura resolver el conflicto y garantizar la paz social y que en dicho cometido no es tolerable permitir que los actores involucrados excluyan de un proceso que se vincula directamente con valores irrenunciables en toda sociedad como es el de respectar los poderes constituidos como garantía de convivencia social…»

Es curioso que en 15 día hábiles ese mismo Ministerio no haya contestado a las solicitudes de audiencia por parte del Sindicato, ni haya convocado a ninguna reunión para resolver el conflicto que los preocupa tanto.

La respuesta de hasta dónde quieren llevar el conflicto sin dar solución, tiene algunas respuestas no muy agradables.

Por un lado, parecería que los plazos se extienden peligrosamente hasta que se trate y apruebe el Presupuesto 2019, en el cual el ajuste pasa por el Gasto Público. En mayor medida por una reducción de Presupuesto al Transporte de – 10.8% con respecto al año anterior. También se prevee el traspaso de éste gasto a las provincias, donde Buenos Aires y CABA son las más perjudicadas.

PresupuestoVer: El Presupuesto 2019 en detalle

Por otro lado, es oportuno analizar la posición de Empresas monopólicas (Interisleña, Líneas Delta y Jilguero) quienes tienen a cargo el Transporte Público,  que «dicen» no poder cumplir con sus obligaciones para con sus empleados ni para con los habitantes.

Al respecto, las Empresas de Transporte turístico (Sturla, Catamaranes y Cacciolla) han firmado el acuerdo para cumplir el Convenio colectivo de Trabajo a pesar de que especularon durante meses con los mismos argumentos de imposibilidad financiera que alegan las Empresas de Transporte Público. Parecería que en éste sector turístico, la escasa rentabilidad no es un problema y nos alegramos por ello.

Sin embargo, la ecuación por todos conocida, es que las Empresas de Pasajeros (Interisleña, Lineas Delta y Jilguero), también realizan Turismo. El último fin de semana largo dio cuenta de ello. Todas las lanchas estaban en el río, funcionando al 100% y sin dar abasto. Entonces, habría que preguntarse, que pasa con esa rentabilidad? Al no contar con la Tarjeta SUBE en funcionamiento, es imposible que el Estado realice mediciones sobre la misma y la controle, quedando supeditado a los «balances» de los empresarios o a una simple cuestión de fé.

En la última opción, es hora de preguntarse: si estas empresas no tiene la rentabiildad que desean; si su esfuerzo por trasladar a los habitantes de la isla es imposible de mantener; si no pueden formar parte de un Sistema Público garantizando los derechos constitucionales que todo servicio público DEBE garantizar…. no sería el momento de dejarle el negocio tan poco rentable a otros empresarios? No sería el momento de dejar de arriesgar su capital y dejar de «perder«? De retirarse del negocio para que otros, que no se cuestionan los riesgos, puedan asumirlo como corresponde? No es el momento de ponerle fin a los monopolios y abrir la competencia en éste servicio?

Lamentablemente, éstas preguntas no tiene respuesta.

No la tienen de parte de los habitantes que sufren la problemática, pero mucho menos la tienen de parte del Estado que es el ÚNICO encargado de mediar y RESOLVER este interminable conflicto que mezcla como si fueran del mismo orden, RENTABILIDAD y DERECHOS.

El 29 de Octubre, (día en el que vence el plazo de 5 días) todo vuelve a empezar…

 

Transmitimos el comunicado del SOMU.


EL USO ABUSIVO Y COMPULSIVO DE LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA COMO FORMA DE IGNORAR LOS CONFLICTOS LABORALES:

En relación al reclamo genuino de nuestra Seccional San Fernando en defensa del Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores de Lanchas y Catamaranes, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación extendió por 5 más la conciliación obligatoria.

Nuestra Seccional San Fernando siempre estará dispuesta al dialogo ante todo, con el fin de evitar conflictos que puedan solucionarse de manera lógica entre las partes, y siempre y cuando las autoridades responsables hagan respetar y cumplir la Ley, demostrando así su imparcialidad en los conflictos de partes. Lo cual es su función.

Mientras tanto, el sector empresario del Delta bonaerense sigue evadiendo, violando toda norma laboral y es protegida por los funcionarios públicos.

La paciencia de los trabajadores tiene un limite. Sin respeto a la Ley por parte de empresarios, Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación al igual que el Ministerio de Trabajo bonaerense. No quedara otro camino mas que la intensificación del reclamo de formas intransigentes.