El Transporte Fluvial de pasajeros aumenta a partir del sábado 15 de junio provocando una fuerte reacción de la comunidad isleña

 

Lancha aumento

El aumento de las tarifas fue resuelto en la fecha por la Secretaria de Transporte de la Provincia de Buenos Aires.

Para el Boleto Isleño, el aumento significa un promedio del 38% (según la zona varia desde el 29% de aumento al 40 %)

En cuanto a la tarifa Turista el aumento promedio es del 118% y según la zona abarca desde un 93% a un 161%.

Nuevas Tarifas de lancha

Como era de prever, la Secretaria de Transporte de la provincia de Buenos Aires, desoyó a la comunidad quien se manifestó fervientemente en contra de éste tarifazo, en la última Audiencia Pública del 9 de mayo, que anunciaba el aumento en el Transporte Público Fluvial.

Audiencia Pública por el Transporte FluvialVer Nota: Los isleños se hicieron escuchar en la Audiencia Pública por el Transporte Fluvial

Allí se esgrimieron argumentos que no sólo echaban por tierra el informe técnico presentado por la Provincia de Buenos Aires por inexacto y falaz,  sino que se fundamentaron las consecuencias que éste aumento tarifario traería para el Delta de Tigre y San Fernando.

 

 

La actividad productiva de la primera sección de Islas, basada en el Turismo se verá seriamente afectada.

Los restaurantes, los complejos de cabañas, los campings, disminuirán notablemente su actividad, ya que un boleto hacia la primera parte del Delta costará $ 270.00 por persona. Suponiendo que viajara una familia tipo de cuatro personas sólo de pasaje el importe ascendería a $ 1.080,00.

En tanto a la segunda sección, a la zona más alejada del Delta, el importe que se necesita para viajar de ida y vuelta asciende a $ 990,00; con o cual una familia tipo gastaría sólo de pasaje $ 3.960,00.

El presente panorama, no sólo afecta la productividad y los puestos de trabajo que de ella se desprendan, sino la vida social de la comunidad isleña. 

Los valores mencionados, son los que deben abonar familiares y amigos de los isleños transformando al Delta en un lugar de difícil acceso, esta vez, no por su geografía, sino por las «políticas de estado ausentes» que se NIEGAN a ver la realidad y subsidiar el Transporte Fluvial, como lo hacen con el resto de los transportes terrestres.

La Provincia de Buenos Aires, no escuchó a la comunidad, a los funcionarios que también se opusieron a semejante tarifazo.

 

Este aumento NO resuelve los problemas del Transporte Fluvial.

 

Con él, las Empresas seguirán sin renovar las flotas, obligándonos a viajar en lanchas obsoletas de 1930.

Tampoco es garantía de que las Empresas abonen los sueldos que corresponden a sus empleados, motivo por el cual en la actualidad hay un PARO decretado por tiempo indefinido y suspendido sólo hasta el 18 de mayo, día que vence la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo.

Mucho menos, garantiza el subsidio al pasajero, inexistente actualmente en la tarjeta SUBE, la cual sólo es un medio de pago para los isleños, provocando una imperdonable discriminación hacia la comunidad isleña.

Las Empresas tampoco restablecerán los recorridos que han eliminado hace unos meses (dejando a la población aislada), con la excusa de que «no les dan los costos».

Para que todo lo anterior ocurra, el Estado debe involucrarse, y no delegarles a los pasajeros, el pago de mayores ganancias a las Empresas sin garantía de que todo aquello que se reclama, ocurra. 

Es así que la COTRADE (Comisión de Control de Transporte del Delta) formada en el año 2014, aún no ha sido reglamentada, impidiendo su funcionamiento. Dicha comisión esta integrada por todos los actores que participan en el Transporte Fluvial (desde las Empresas, Prefectura, Isleños, Funcionarios, etc) y tiene como objetivo el Mejoramiento Integral de todo el Sistema de Transporte.

La Provincia de Buenos Aires NO escucha los reclamos; NO le importa; NO lo considera urgente ni prioritario.

Pareciera que NO recuerdan cómo la comunidad isleña defendió a las Escuelas de Islas el año pasado, motivo por el cual tuvieron que desandar la medida de eliminarlas.

La cantidad de habitantes del Delta, no justifica ni siquiera la perdida de votos

Pues si todo ello no es escuchado, será visto en un contundente Corte de Río donde no sólo se hará visible el reclamo de la población en el río Tigre, sino que trascenderá a nivel nacional.

La Comunidad ya lo anunció: SI HAY AUMENTO, HAY CORTE DE RIO, y así será.