Los grupos de derechos que operan en la Franja de Gaza pidieron el miércoles que Israel permita que el equipo médico y las medicinas necesarias para la lucha contra el coronavirus entren en el sitiado territorio.

 

Médico Palestino
Un médico palestino realiza un examen médico para detectar el coronavirus en Gaza el 10 de marzo de 2020 [Ashraf Amra/ApaImages]

“Las autoridades israelíes son legalmente responsables (como la potencia ocupante) de proporcionar a Gaza el equipo médico necesario para la lucha contra el coronavirus”, explicó el Director Ejecutivo del Centro Himaya de Derechos Humanos, Omar Al-Qaroot. “A pesar de ello, Israel sigue imponiendo restricciones a la entrada de recursos médicos que se necesitan urgentemente para frenar el brote del virus”.

Hablando en nombre de todos los grupos de derechos en la Franja de Gaza, Al-Qaroot pidió a la comunidad internacional que presionara a Israel para que cumpliera sus obligaciones jurídicas con los residentes de los territorios palestinos ocupados. Esto incluye el levantamiento del bloqueo impuesto a Gaza y la autorización de la asistencia médica que se necesita desesperadamente para el sector de la salud, que está gravemente agotado.

Al-Qaroot también pidió a la Organización Mundial de la Salud que abriera un centro regional en los territorios palestinos para vigilar la propagación de la enfermedad.

La Franja de Gaza ha entrado en el 14º año de un estricto asedio impuesto por Israel que ha causado una grave escasez de artículos básicos, especialmente en el sector de la salud, en el que se estima que los medicamentos, el equipo médico y los recursos se encuentran actualmente a sólo un 45% de los recursos indispensables.