Daniel Gollán, quien juró este jueves como ministro de Salud bonaerense, relató la situación de la salud en la provincia: “Estamos encontrando cosas espeluznantes” como un helicóptero sanitario que fue desguazado para reemplazar piezas a la aeronave gemela que usaba la gobernadora, María Eugenia Vidal.

 

Daniel Gollan

Según relató el flamante ministro, al helicóptero usado para emergencia médicas, le fueron sacando las piezas para usarlas como repuestos en un aparato similar que usaba diariamente Vidal para trasladarse desde la Base Aérea de Morón, donde residía, hasta un helipuerto próximo a la City porteña donde atendía regularmente.

“En la provincia no hay helicóptero sanitario para intervenir en accidentes como el de la ruta hace unos días”, agregó Gollán en diálogo con el periodista Ari Lijalad que conduce el programa “Habrá consecuencias” en El Destape Radio.

El médico sanitarista también aseguró que “El 60% de los niños están por debajo de la línea de la pobreza y no se alimentan bien”, y eso se nota porque “después de 10 años de que bajaba la línea de niños con problemas de desarrollo empezó a subir nuevamente”.

Políticas arrasadas

Sobre el estado de la Salud en la Provincia, el ex ministro de Salud de la Nación, aseguró: “Donde mires hay deuda, un servicio cortado, han dejado arrasadas las políticas públicas de salud y prevención”.

En ese sentido, Gollán afirmó: “En el equipo de trabajo son muy jóvenes pero con mucha experiencia, sumado a la polenta que le pone Axel Kicillof” y “Lo que nos estamos encontrando es peor de lo que imaginábamos”.

Servicios cortados

Asimismo, Gollán relató: “Están cortadas las diálisis”, “Están dejando una deuda en el IOMA de 7.400 millones de pesos con los medicamentos oncológicos cortados”, “El IOMA recaudó el dinero, lo tiene, pero por una cláusula de Vidal le premitió quedarse discrecionalmente con los recursos de los trabajadores” y “El gobierno de Vidal fue tomando recursos al IOMA y ese dinero no se sabe dónde está”.

Además, contó: “No hay programas de salud bucal, y la situación en algunos lugares es tremenda” y “Lo hospitales están cayéndose a pedazos”.

Interrupción legal del embarazo

Sobre el protocolo de interrupción legal del embarazo subrayó: “Hay que adherir al protocolo de Interrupción Legal de Embarazo. No está en discusión, hay que cumplir lo que dijo la Corte Suprema”.

En tal sentido, Gollán indicó que “la ILE no solo es una cuestión sanitaria con la que uno acuerda, es un mandato de la Corte Suprema” y “Cada mujer que se muere por no poder acceder a un aborto seguro duele”, finalizó diciendo.

Pluma de Río
Author: Pluma de Río

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí