Fue una capacitación a cargo del Comité Ejecutivo Nacional de Lucha contra de la Trata y Explotación de Personas, impulsada por el Municipio y Nación a fin de concientizar y generar redes de contención y prevención en la comunidad. Se prevé la realización de más encuentros para trabajar en la problemática.

muni
En el Centro Universitario Tigre (CUT), se llevó adelante la primera jornada de sensibilización y reflexión sobre la trata de personas y el trabajo infantil. Más de 60 vecinos y vecinas que forman parte de organizaciones sociales, comunitarias e instituciones participaron de la reunión que tuvo como eje concientizar y generar redes de contención y prevención frente a la problemática.

La actividad – articulada entre el Municipio y el Comité Ejecutivo de Lucha contra de la Trata y Explotación de Personas coordinado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación – se puso en marcha mediante un convenio entre los Gobiernos comunal y nacional. El objetivo es inculcar conocimientos sobre la manera de acompañar e intervenir frente a alguna situación de esta índole.

“Esta jornada fue el puntapié para encontrarnos y visibilizar esta problemática que nos atraviesa. El intendente Julio Zamora siempre marca la importancia de continuar fortaleciendo redes territoriales y políticas públicas que nos permitan acompañar a vecinos y vecinas que se encuentran atravesando estas situaciones”, expresó la secretaria de las Mujeres, Géneros e Infancias, Nadia Olivieri, y añadió: “Es importante comunicar que existe una línea nacional, la 145, donde se reportan casos y no necesariamente se exponen a la denuncia. Esa novedad pasa por el Comité, que efectúa la denuncia específica de cada territorio”.

El Comité ejecuta la diagramación del diseño y la planificación de políticas públicas en materia de prevención, persecución y asistencia a las personas damnificadas. Durante la capacitación, los especialistas e integrantes del organismo Patricia Borda y Alberto Cruz, expusieron diversos tópicos para combatir el flagelo. Se prevé la realización de más encuentros próximamente.

“Estos son espacios donde podemos establecer una red de contactos entre los participantes y el Estado para seguir trabajando en conjunto. Contamos con el total apoyo del intendente de Tigre, Julio Zamora, quien considera que este tema debe ser abordado de una forma más integral y profunda”, comentó la directora de Género del Municipio, Sandra Barros.