El 9 de marzo pasado «Proyecto Pantano» respondió al aviso de un productor del Delta del Paraná que daba cuenta de un ciervo de los pantanos herido en un predio forestal.

Ciervo de los Pantanos

Inmediatamente se conformó un grupo de rescate para asistir al animal, siguiendo los lineamientos establecidos en el protocolo de acción rápida del Comité Científico Técnico Ciervo de los Pantanos, del que Proyecto Pantano es parte.

A raíz de la gravedad del cuadro que presentaba, el ciervo fue trasladado a las instalaciones de la Fundación Temaiken para brindarle la atención necesaria.

Tras cuatro meses de intenso trabajo y un largo proceso de rehabilitación, este ciervo regresó el viernes pasado a la isla a disfrutar de su segunda oportunidad.

Un ciervo de los pantanos, especie en peligro de extinción que habita en las islas del delta del Paraná, fue liberado en un campo de Campana (provincia de Buenos Aires) tras haber sido rescatado con una infección en la cabeza y luego de tres meses de curaciones y estudios, informó el Ministerio de Ambiente de la Nación.

Investigadores del Conicet le colocaron un radiocollar para monitorear satelitalmente por un año su comportamiento, lo que permitirá generar valiosa información, anunciaron.

Esta especie de ciervo anfibio es el mayor de los cérvidos sudamericanos y el delta del Paraná es el espacio que sostiene la población más austral y amenazada del país, y es símbolo de la cultura isleña.