En el Gran Buenos Aires llega al 12,7% y en CABA al 9,7%. La franja etaria mas afectada es la de mujeres de entre 14 y 29 años en donde alcanza el 23,4%.

 

Desempleo

La medición del desempleo informada en la tarde de este jueves por el INDEC para el segundo trimestre del año alcanzó al 10,6 por ciento.En el conurbano el índice trepó hasta el 12,7 por ciento.

El dato corresponde a la primera mitad del año, antes de la PASO y de la brutal devaluación ocurrida al día siguiente como castigo a los que no votaron a los candidatos de Juntos por el Cambio.

De modo que las mediciones para el tercer trimestre anticipan un panorama negro para el mecado laboral por la aceleración de cierres de empresas y fábricas y los consecuentes despidos ocurridos tras ese fatídico día.

La franja más golpeada es la de mujeres de 14 a 29 años, entre las que el nivel de desocupación llega al 23,4 por ciento. Para los varones de la misma franja de edad, el desempleo es del 18,6 por ciento.

En cuanto a la desocupación por región geográfica, se destaca como dato preocupante el nivel alcanzado en los partidos del conurbano, donde el problema afecta al 12,7 por ciento de la población activa, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires llega al 9,2 por ciento.

Es decir que para el conjunto del área metropolitana del Gran Buenos Aires, el desempleo resultante en el segundo trimestre se ubica en el 11,9 por ciento. Entre los restantes conglomercados urbanos, los que exhiben tasas más altas de desempleo son Mar del Plata (13,4 por ciento), Gran Córdoba (13,1) y Salta (12,7).