El Ente Municipal de Turismo informó que la ocupación de las aproximadamente 4 mil plazas hoteleras de La Plata alcanzó cerca del 60% como «resultado de un trabajo permanente que venimos haciendo para posicionar a nuestra ciudad como un destino turístico”.

 

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El turismo receptivo en la ciudad de La Plata creció un 88% en la primera quincena de enero respecto del mismo período de 2021, y la ocupación de sus aproximadamente 4 mil plazas hoteleras alcanzó cerca del 60% en promedio en lo que va de la temporada, informaron este martes desde la Municipalidad de la capital bonaerense.

“Este crecimiento es una gran alegría para todos porque es el resultado de un trabajo permanente que venimos haciendo para posicionar a nuestra ciudad como un destino turístico, generando condiciones y propuestas para atraer a los turistas”, manifestó el presidente del Ente Municipal de Turismo (Ematur), Daniel Loyola.

En ese punto, agregó que la tendencia «es algo que se venía viendo en los últimos fines de semana largos, donde tuvimos ocupación hotelera plena”.

De acuerdo a los indicadores registrados por el Ematur, en lo que va del verano el turismo receptivo de la ciudad de La Plata creció un 88% con respecto a las cifras del mismo período de 2021.

En ese contexto, se precisó a Télam que el 80% de los visitantes provienen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un 20% del Gran Buenos Aires; y que un 10% del total corresponde al turismo corporativo; mientras que la ocupación hotelera está pisando el 60% en promedio.

En el mes de noviembre, autoridades de la Municipalidad de La Plata participaron de la reunión del Consejo Consultivo del Ematur en la que se analizó la situación del sector e impulsaron proyectos para alentar la llegada de turistas durante la temporada estival.

Los avances en este sentido se registran en el crecimiento del consumo de alojamiento y de la participación de visitantes en las variadas propuestas que dispone la ciudad, tales como la peatonalización de centros comerciales y corredores gastronómicos, el circuito de la Memoria, los Walking tour, la agenda cultural local, y el biciturismo, entre otros.

Además, se destacó que el crecimiento del turismo local se dio “gracias al trabajo articulado de la Comuna con los distintos sectores privados”, lo que se tradujo en la llegada del bus turístico Buenos Aires-La Plata, entre otras medidas.

«El desafío ahora es sostener este crecimiento que logramos con el esfuerzo de todos y consolidar esta política de turismo receptivo, ya que el potencial de La Plata es muy grande y estamos revirtiendo un paradigma histórico»Daniel Loyola, presidente del Ente Municipal de Turismo

Como parte de este escenario para el sector turístico local, un informe elaborado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) muestra que durante el último trimestre de 2021, el sector hotelero y gastronómico platense registró un crecimiento del 88,5% con respecto al mismo período de 2020.

“El turismo es una industria que genera muchos puestos de trabajo en una cadena amplia de actividades, donde está incluida la hotelería, la gastronomía, el sector de servicios y el de espectáculos. A la vez, se trató de una de las industrias más afectadas por esta pandemia y, por eso, con nuestro plan de reactivación económica La Plata ReActiva la estuvimos acompañando y asistiendo activamente”, valoró Loyola.

Para el funcionario local, «el desafío ahora es sostener este crecimiento que logramos con el esfuerzo de todos y consolidar esta política de turismo receptivo, ya que el potencial de La Plata es muy grande y estamos revirtiendo un paradigma histórico de estas fechas”.