Tras el acuerdo entre el oficialismo y bloques provinciales para dotar de más federalismo al organismo y otorgarle mayor igualdad de género, se discute en el recinto la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo. Está previsto que la sesión se extienda hasta la medianoche.

 

El Senado de la Nación comenzó a las 14.20 la sesión en la que debatirá el proyecto de ley de reforma en la composición del Consejo de la Magistratura, consensuado entre el oficialismo y los bloques provinciales para dotar de mayor federalismo al organismo.

La sesión conducida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue abierta con la presencia de 37 senadores.

El debate en el recinto se da luego del acuerdo al que arribaron el oficialismo y bloques provinciales para dotar de más federalismo al organismo y otorgarle mayor igualdad de género.

La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso a principios de diciembre del año pasado, anticipándose al fallo de la Corte Suprema de Justicia que derogó la Ley del Consejo de la Magistratura vigente desde 2006.

Además, el máximo tribunal estableció un plazo máximo para adecuar la legislación que vence el 15 de abril próximo. Por lo tanto, el Senado deberá aprobar la iniciativa y girarla rápidamente a Diputados si se pretende llegar antes de la fecha límite.

Según fuentes parlamentarias, está previsto que la discusión continúe hasta la medianoche.