Situación de la Cuenca del Río Reconquista y cómo su contaminación, afecta a la población isleña del Delta de Tigre

 

La cuenca del río Reconquista, ubicada en la Provincia de Buenos Aires, comprende 134 cursos de agua en un área aproximada de 1.670 km2 y atraviesa 18 municipios en los que residen más de 4,6 millones de habitantes.

La cuenca está dividida en tres tramos:

  • La cuenca alta, que se extiende desde la confluencia de los Arroyos La Choza y Durazno en el municipio General Rodriguez hasta la presa Ingeniero Roggero y su lago artificial (lago San Francisco)
  • La cuenca media, que inicia en dicha presa hasta el Arroyo Morón y Las Catonas,
  • La cuenca baja, que comienza en el Arroyo Morón y se prolonga hasta la desembocadura del río en el río Luján en el municipio de Tigre.

Cuenca Río Reconquista

El cauce se bifurca en:

    • Dos cursos naturales, el río Tigre y el llamado Reconquista Chico.
      • Por su muy baja derivación de caudales han perdido capacidad de conducción por sedimentación y vegetación, degradando así su calidad y por lo tanto aumentando los niveles de riesgo a la población asentada en sus proximidades.
    • Un canal artificial, denominado Canal Aliviador donde se encuentra la Pista Nacional de Remo, todos descargando sus aguas al Río Luján.
      • Su utilidad es cada vez menor debido a los problemas de contaminación y los riesgos que trae aparejados para los atletas.
      • Las tierras sobre las que se construyó este canal fueron donadas en su mayoría para la Pista Nacional de Remo, luego se le dio el uso como Canal Aliviador, siendo entonces con estos antecedentes, que la denominación correcta es Pista Nacional de Remo – Canal Aliviador y no viceversa.

Desembocadura Rio Reconquista

El río Reconquista es considerado uno de los casos más graves de contaminación en Argentina, dado que el curso de agua se ha convertido en receptor de efluentes domésticos (principalmente por la falta de servicios de desagües cloacales) e industriales, y de residuos sólidos urbanos generados en las áreas habitadas e industrializadas de la cuenca.

A lo anterior se añade la presencia de 30 basurales a cielo abierto en la cuenca del río, así como del relleno sanitario más grande del país que presta servicios a 22 municipios del área metropolitana y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En lo que respecta a la contaminación industrial, la de origen orgánico es la de mayor impacto y se origina por las descargas de efluentes provenientes de mataderos avícolas y de ganado bovino, ovino y porcino; industrias lácteas, curtiembres, textiles, bebidas alcohólicas y gaseosas.

En cuanto a la contaminación de origen inorgánica, las curtiembres son las principales causantes de la presencia de cromo, las galvanoplastias (Cr, CN, Cd, Ni), fábricas de acumuladores (Pb), industrias químicas (fenoles, Hg, compuestos orgánicos complejos, y ácidos o álcalis que modifican el pH del curso receptor).

La situación de la cuenca es grave es necesaria la implementación de grandes proyectos y políticas de control para abordar las problemáticas del saneamiento del río.

En este territorio se encuentran radicadas cerca de 12.000 industrias que utilizan en la mayoría de los casos al río como descarga natural de los desechos que producen sin ningún tipo de tratamiento previo.

La cuenca se encuentra la situación de peligrosidad hídrica debido a los excedentes pluviales no regulados y desbordes del río en zonas bajas.

La urbanización de importantes áreas bajas, ya sea través de asentamientos o para la construcción de barrios privados, ha naturalmente aumentado los riesgos y el número de población expuesta y como consecuencia la vulnerabilidad frente a los eventos de inundaciones. Estos Barrios Privados, provocan más inundaciones, al interrumpir el escurrimiento natural hacia el humedal y planicie de inundación costera.

Reseña de las Obras en el Río Reconquista

 

  • Año 1971
    • Se construye el Canal Aliviador del Río Reconquista, con el propósito de mitigar los riesgos de inundaciones.
    • En el proyecto original, el río reconquista no estaba conectado a la Pista nacional de Remo – Canal Aliviador, sino que estaban separados por una lengua de tierra que fue removida parcialmente en el año 1985.  Por otra parte, estaba proyectado la construcción de un “Vertedero de Cota” que nunca fue realizado.
    • Esta desviación del curso de agua señalado (Canal Aliviador) generó una situación anómala en cuanto a que los principales caudales con su carga contaminante, se adentraron en el Delta a través de él, en lugar de hacerlo por los cursos naturales (Reconquista Chico y Tigre) que terminaban saliendo al río de La Plata sin afectar a las islas. Esta situación se mantiene en la actualidad.
  • Año 1972
    • Se termina la construcción de la Presa Roggero que funciona como un embalse retardador de crecidas de la cuenca alta del Río Reconquista.
    • El Estado Nacional crea por ley 22.348, la Pista Nacional de Remo, hoy a cargo de la Secretaria de Deportes de la Nación.
  • Año 1985
    • Se elimina el terraplén existente que funcionaba como vertedero al inicio del canal aliviador, debido a la emergencia ocasionada por una gran inundación en toda la cuenca.
  • Año 1996
    • La Dirección Provincial de Hidráulica ejecuta un plan de obras destinado a mitigar las inundaciones crónicas de la cuenca del Rio Reconquista, creando para tal fin una unidad ejecutora específica, UNIREC (Unidad de Saneamiento Río Reconquista, con un presupuesto de casi 400 millones de dólares, que provenían del Banco de Japón, el BID y fondos de la provincia de Buenos Aires.Se llevan adelante obras de rectificación y ensanchamiento del Río Reconquista, el cual de ahí en más corre encajonado entre terraplenes de defensa en ambas márgenes. Se remplazan todos los puentes viales y ferroviarios, adaptándolos a la nueva sección del río.El plan fue objetado desde el principio por los ambientalistas especialistas en el tema, como Martin Nunziatta, perteneciente a la organzación “Asamblea Delta y Río de la Plata”.

      Las obras terminaron en un desastre ecológico que amplió la superficie impactada por la contaminación nunca solucionada y desviada a través del Canal Aliviador (estropeando también la Pista Nacional de Remo) aguas arriba del Río Luján. Por la dinámica hidrológica natural esa contaminación en la actualidad invade diariamente los ríos del Delta como nunca antes.

      Se construyeron 10 estaciones provistas de sistemas de compuertas y bombas ubicadas en la cuenca. La Obra de Derivación que debió tener la función de drenar las aguas del Río Reconquista que fluyen por los ríos Reconquista Chico y Tigre, con el fin de proteger la zona urbana por medio de un sistema de compuertas radiales, derivando los excedentes por el Canal Aliviador construido a tal fin.

      Sin embargo, no se cumple con esa funcionalidad, ya que las aguas quedaron atrapadas por la elevación artificial de los bordes del rio, modificando así el escurrimiento natural. Además las 10 estaciones de bombeo nunca funcionaron al igual que las compuertas.

  •  Año 2001
    • El gobernador de la Provincia de Bs As, Ruckauf, dio por finalizada la obra con un 94% de cumplimiento, que con bombos y platillos publicaron en los medios gráficos y televisivos.Los ingenieros Dalairac, Mariano y Corolli negaron sistemáticamente las denuncias de contaminación diciendo (igual que ahora) que la calidad de agua había mejorado. Y junto a éstos, el entonces intendente de Tigre, Ubieto y su secretario Casaretto, armaban campañas violentas contra las movilizaciones que se producían en Tigre.

 

  • Año 2007 
    • Los entonces candidatos Scioli y Massa a gobernador e intendente respectivamente, firmaron en campaña, una carta compromiso de Saneamiento del Río Reconquista en el caso de ser electos, cosa que sí ocurrió, no así su promesa.
  • Año 2016
    • Mara Anselmi Directora Ejecutiva del Comité de Cuenca del Río Reconquista, (COMIREC) junto a una funcionaria de OPDS aseguró en una reunión del Consejo Consultivo de Cuenca, que “se observaba con color verde una mejoría en la calidad de agua del Canal Aliviador”, debido a que ellos “habían verificado que allí hay tortugas, anguilas y peces; prueba biológica de que allí hay vida”.
    • Al respecto, Martín Nunziatta asegura, que ”es cierto que hay tortugas en el Reconquista Chico. Habría que investigar sobre adaptaciones y/o mutaciones y eventualmente muertes. Las anguilas han desaparecido en esta zona como especie, además de otros peces como La Vieja del Agua, el Patí, Surubí, y otros. Y los peces que dicen que han visto, -si los vieron- (en el río, por el color del agua no se ven los peces) es que están muriendo. Eso explica que estando en superficie, haya cantidad de aves que con más comodidad aprovechan esta circunstancia para alimentarse.»
    • «Los peces, cuando el agua está en mejores condiciones por el ingreso del río de la Plata, entran en los Ríos Tigre, Reconquista Chico y Aliviador, quedando atrapados luego en la contaminación cuando el agua comienza a bajar. Ahí es cuando se los ve en superficie buscando oxígeno, produciéndose las muertes masivas.”, afirmó.
  • Año 2019
    • Con el objetivo avanzar en el saneamiento del Río Reconquista, se está desarrollando un “Plan de Gestión Integral de la Cuenca”, que lidera el Comité de Cuenca del Río Reconquista (ComiRec), que incluye un vasto programa de obras básicas de infraestructura incluyendo obras de agua y saneamiento, vivienda, accesibilidad, residuos y contaminación industrial, entre otras. Este, se financia con un nuevo préstamo del BID, y se encuentra en construcción.

 

Responsabilidades y actividades en cada nivel de gobierno
  • Municipio de Tigre
    • Es responsable de los controles de los vertidos industriales en particular de las empresas de 1ra. y 2da. categoría.
  • Provincia de Buenos Aires
    • Es responsable de la gestión hidráulica (opera el sistema de obras de control de inundaciones de la cuenca) y de la gestión ambiental, que es llevada adelante a través del ComiRec (Comité de Cuenca del Río Reconquista)
    • La visión de la Dirección de Hidráulica considera que la prioridad del Canal Aliviador es de carácter hidráulico por sobre el carácter recreativo o de integración urbana, sin embargo, éste concepto es erróneo, ya que se privilegia el trasporte del curso de agua contaminado, por sobre la integración urbana y el deporte nacional.
      • Recordamos que el destino inicial del dicho canal fue el de la construcción de la Pista Nacional de Remo (consignado en la escritura de donación), violando así la Ley Nacional 22.348 que le dio origen. 
    • La Provincia es responsable de los controles de los vertidos industriales en particular de las empresas de 3ra. Categoría, o sea las de mayor riesgo ambiental.
  • Estado Nacional (Secretaría de Deportes)
    • Es quien tiene a cargo la gestión de la Pista de Remo y también recibe permanentes demandas de los clubes y de los atletas de alta competencia, sin embargo, la gestión de la Pista de Remo en la actualidad, no incluye la injerencia de dicha Secretaria de Deporte en los temas de contaminación de este curso de agua.

Todos los funcionarios que tuvieron responsabilidad, políticos y técnicos, hoy gozan de una abultada jubilación, incluyendo a los ingenieros hidráulicos.

La Prefectura Naval Argentina y su Departamento de Ecología también han brillado por su ausencia.

 

Situación Actual del Río Reconquista

Peces muertos

Ha existido sin dudas un mayor deterioro ambiental.

La responsabilidad de la Contaminación del Río Reconquista, y así está reconocida, es de origen industrial, cloacal.

Se debe también, al incumplimiento de todos los planes de saneamiento que se llevaron a cabo sobre la cuenca. No es justo ni verdadero depositar la responsabilidad de éste flagelo en los asentamientos precarios de la cuenca.

Los resultados en materias de contaminación previstos desde el inicio de la gestión de la cuenca, llevan 24 años, a pesar de ello a la fecha, no han mostrado ninguna mejora.

Respecto de la Pista Nacional de Remo, existe una clara dificultad para contener con diferentes mecanismos el paso de los residuos a la misma, considerando también, que muchos de los vuelcos indebidos provienen de diferentes orígenes o fuentes.

El CEAMSE ha montado barreras para contener los residuos flotantes, procediendo cada tanto a su retiro con maquinaria a tal fin, sin embargo, a pesar de esta práctica, la enorme cantidad de residuos sobrenadantes supera su capacidad.

Es importante tener en cuenta que el proceso de colmatación del lecho del Canal Aliviador, ya está en marcha dificultando las actividades deportivas y pone en riesgo en definitiva su propia condición de actuar como canal aliviador y por lo tanto de su capacidad para mitigar precipitaciones de relevancia.

 

Los Errores u Horrores

Luego del primer préstamo para el saneamiento de la cuenca otorgado en el año 1996, en la actualidad la situación es notablemente peor.

Nunca se abordó la cuestión de fondo, que era parar las contaminaciones en el origen, fundamentalmente las industrias, pero también el tema de las cloacas, que depende de los estados municipales y provinciales.

Con aquel préstamo, se rectificó el río, es decir, se lo sacó los meandros naturales, ya que cuando se hace una obra hidráulica lo único que se busca es evacuar rápidamente, dándole más capacidad de transporte al río, al rectificar, profundizar y ensanchar.

Lo que se consigue, es impedir que se produzcan todos los fenómenos que se tienen que producir cuando el humedal retiene agua.

Los humedales controlan las inundaciones, porque la retienen y la van largando lentamente, y eso además tiene un efecto purificador.

Con éstas obras, en lugar de usar los valles de inundación (los humedales) que tienen que ver con cada cuenca, esas tierras pasan a otro tipo de uso, que pueden ser en muchos casos barrios privados. Estos, solucionan rápidamente su problema de la inundabilidad modificando la cota del suelo, empiezan a rellenar y ahí se produce un desastre ecológico, modificando el escurrimiento natural.

El escurrimiento natural, es evaporación del agua, precipitación, y luego, por pendiente, escurrimiento hacia las fuentes de agua. Si se levantan los bordes y se rompen los valles de inundación (humedales), lo que se provoca son inundaciones porque la lluvia ya no encuentra pendiente, sobre todo en ríos de llanuras, como estos, y se queda adentro produciendo inundaciones, como pasó en Luján y en La Plata.

No se hicieron obras ni planes para controlar la contaminación doméstica industrial; tampoco se construyeron nuevas plantas de tratamiento de líquidos y residuos cloacales.

Se suponía que iban a realizar una caracterización y disposición de lodos del fondo del río, pero los fondos del río fueron extraídos con dragas y se depositaron en Nordelta, donde se rellenó en parte con barro contaminado.

No hubo plan de recuperación de ecosistema; ni plan de acción para el control de la contaminación hídrica con la cuenca.

No existió el plan de acción social, que comprende la educación sanitaria y ambiental.

Tampoco hubo mejoramiento para la red de monitoreo y de alerta.

Las etapas del Plan suponían un plazo de 20 años, en el cual el Río Reconquista debía estar saneado. Nada de eso ocurrió y hoy en el año 2020, estamos notablemente peor.

El río Reconquista y el Riachuelo desembocan en el mismo estuario, uno lo hace a través del río Luján, y el otro directamente al Río de la Plata, por lo tanto, toda la franja costera del Río de la Plata está sujeta a una fuerte contaminación.

En particular, el río Reconquista le aporta el treinta por ciento de la contaminación, incluye metales pesados de todo tipo.

En el Delta, en el año 2000, cuando se se produjo el desvío total por el «Canal Aliviador (Pista Nacional de Remo)», la contaminación empezó a ir por allí, a través de un río Reconquista rectificado, profundizado y ensanchado.

Todo lo que se desvía termina, en el río Luján, ya que su cauce, está sujeto a la hidrología, afectado por los vientos, las mareas astronómicas. Dos veces por día el río baja hacia el Río de la Plata y dos veces sube.

Por éste motivo, el agua negra que viene bajando por el río Luján hacia el Río de la Plata, cuando crece en sentido inverso ingresa al Delta y la pluma de contaminación llega al kilómetro 10 de los ríos de la Primera Sección del Delta de Tigre.

El problema, no es que haya aumentado la contaminación, sino que se la difundió sobre el Delta, donde anteriormente no existía.

Con la construcción de la Pista Nacional de Remo, la contaminación se desvió cinco kilómetros aguas arriba, produciendo el agua contaminada que va y viene, desembocando en el río Luján.

La protesta de las asociaciones ambientales por ésta obra, fueron muchas:

  • Se hicieron manifestaciones para protestar y se denunció ante la Justicia (es una causa que tiene once cuerpos).
  • En el 2007 se recurrió a la Corte Suprema a través de la Asociación de Abogados Ambientalistas, pero la Corte se declaró incompetente por ser un río de la provincia de Buenos Aires.
  • Se asistió al Tribunal Latinoamericano del Agua, quien se expidió a favor de lo que las Asociaciones denunciaban: el río está efectivamente contaminado, eso es un peligro para la salud no solamente de los isleños, sino que afecta al Delta y al Río de la Plata.

 

Propuestas de Saneamiento

Saneamiento NO ES entubar zanjones contaminados, instalar estaciones de bombeo, limpieza de márgenes, relocalizaciones habitacionales, etc. Se trata de mejorar la calidad de agua de nuestros ríos.

  • Las acciones deberían estarán dirigidas al control del volcamiento de efluentes, y a ejecutar las medidas necesarias, para que, quienes contaminan cumplan con las leyes y en su defecto se les apliquen severas medidas.
  • El Delta, y los Ríos Luján y Río de la Plata deberían estar en los Planes de Saneamiento, ya que el río Reconquista desemboca allí con su carga contaminante.
    • En ningún Plan anterior y éste no es la excepción, tuvieron este detalle en cuenta. Por lo tanto, debería hacerse un EIA (Estudio de Impacto Ambiental) en la desembocadura del Canal Aliviador desviado en el año 2000 sobre el Río Luján, los ríos del Delta y el Río de La Plata.
  • A fin de mitigar el daño producto del Plan ejecutado en los 90, se debería construir un Vertedero de Cota en la entrada del Río Reconquista al Canal Aliviador, que sólo dejaría pasar los excedentes de agua cuando sucedan intensas lluvias en la Cuenca. De esta manera, hasta que se resuelva la contaminación, el Río Reconquista retornaría a sus cauces originales: Río Tigre y Reconquista Chico.
  • Actualización del Catastro Industrial.
  • Red de Monitoreo para todo el río Reconquista.
  • Control de volcamientos de efluentes industriales y cloacales y la construcción de plantas de tratamiento de esos afluentes.
  • Generación de Redes cloacales.
  • Gestión que incluya a los marginados para evitar la basura sobrenadante.
  • Tratamiento de los lixiviados y control de volcamientos de agrotóxicos.
  • Restauración de los ambientes degradados.

 

Propuestas para el Control de Inundaciones
  • Recuperación de Valles de Inundación.
  • Recuperación y creación de reservorios para excedentes de aguas por lluvias intensas.
  • Control del manejo de agua en la producción agraria.
  • Adaptación para la vida en zonas inundables. Ejemplo: los isleños en el Delta viven con inundaciones periódicas elevando sus casas sobre “patas” (construcciones palafíticas) sin modificar el suelo y sin la necesidad de ser evacuados.
  • Modificación de leyes provinciales de uso del suelo y de hidráulica que les dan sustento a los desarrolladores para construir modificando el escurrimiento de las aguas.
  • El control de calidad de agua debería ser permanente.

 

Propuesta Institucional: Integración del Comité de Cuenca.
  • Participación vinculante de las Organizaciones Sociales.
  • Que el Directorio del Comité de Cuenca esté presidido por un Cuerpo Colegiado de personas y organizaciones idóneas y reconocidas y que residan a lo largo de la Cuenca y zonas de influencia.
  • Que los Organismos del estado provincial estén subordinados a las directrices del Comité de Cuenca y estén obligados a poner toda su disponibilidad al servicio del mismo.
  • El Directorio debería tener la potestad de contratar a las Universidades, Empresas, Prestadores de Servicios y personas que considere oportuno.
  • Ante el incumplimiento de sus funciones, los directores deberían ser revocados en su mandato por las organizaciones controladoras de gestión.
  • Las organizaciones sociales y los particulares idóneos, deberían hacer el Control de Gestión.
  • El Comité de Cuenca debería ser Autónomo y Autárquico (esto quiere decir que el Directorio tomaría las decisiones independientemente de los tiempos políticos y de los Organismos Provinciales, Municipales y Nacionales. Y Autárquico, porque dispondría de un presupuesto asignado de forma permanente)
  • Consideración en el presupuesto la participación de los asistentes a las reuniones de Gestión.

 

A pesar de que se ha dicho mucho, se ha hecho poco y se han gastado millones de dólares, aún es posible realizar el Saneamiento del Río Reconquista de forma seria y responsable.

En éste contexto histórico, donde los Gobiernos Nacionales, provinciales y municipales se alinean en el mismo partido político, es la oportunidad de hacerlo. 

La responsabilidad para que se mantenga en la agenda de los gobernantes, y se le dé la importancia a la gravedad en la que se encuentran nuestros ríos, es de los ciudadanos. De la sociedad organizada, depende la toma de conciencia y el compromiso para que nuestros gobernantes no olviden lo que prometen en una campaña.

Nuestro Delta, el agua que tomamos, los ríos que navegamos están al borde de la extinción.

De nosotros depende.

 

Pluma de Río
Author: Pluma de Río

1 COMENTARIO

  1. Gracias a el agua contaminada el ecosistema del delta cambio el agua ya no es la misma la pesca tampooco sere egoista pero la pista de remo no tendria que existir tienen todo el delta para remar dejense de joder con el agua y tomen consiencia que esa agua es la que despues toman en sus casas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Enter Captcha Here : *

Reload Image