Según un estudio privado, en doce meses la nafta súper aumentó 33,1% interanual, y la Premium lo hizo un 36,1%.

El precio de los combustibles en doce meses subió por encima de la inflación, consideraron las economistas Vanessa Toselli y Lucía Iglesias del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea.

«En promedio, la nafta súper aumentó 33,1% interanual, y la Premium lo hizo un 36,1%. En valores absolutos, en la Patagonia los precios de estos combustibles mantienen una quita de 20%, aproximadamente», sostuvieron.

En el informe destacaron que «en el caso de la nafta Premium, las mayores subas se observaron en Buenos Aires (45,2% interanual), Chubut (41,3%), Tierra del Fuego (41,2%) y Santa Cruz (40,6%)».

«Respecto de la nafta súper, el incremento más significativo se observó en Misiones (50,5% interanual), seguida por Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en dónde el aumento fue de 38,2%», consignaron las autoras del reporte.

A partir de datos provistos por el Ministerio de Energía y Minería de la Presidencia de la Nación, «es posible observar la evolución de los precios de los combustibles (cobrados al público) de manera mensual para cada una de las provincias del país», dijeron.

Para realizar una comparación admisible, «se considera en todos los casos una misma bandera: YPF -Yacimientos Petrolíferos Fiscales, tomando como referencia la capital de cada provincia analizada».