El intendente Julio Zamora y la concejala Gisela Zamora recorrieron las instalaciones que ahora cuentan con una sala de espera sostenible, que relata los atractivos del distrito. Además se dispuso la colocación de un mapa háptico y un camino podotáctil para la geolocalización de las personas con discapacidad visual.

 

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El Municipio de Tigre renovó la Estación Fluvial del centro de la ciudad, que ahora cuenta con una sala de espera sustentable, un camino podotáctil y un mapa háptico, estos últimos para facilitar la ubicación de las personas con discapacidad visual. El intendente Julio Zamora y la concejala Gisela Zamora supervisaron las obras realizadas.

Al respecto, el jefe comunal destacó: “Se trata de la puesta en valor de la oferta de servicios que ofrece el Municipio de Tigre, y en este caso la Estación Fluvial, con un sector de información para los vecinos, para que de antemano conozcan los valores, la naturaleza y todas las potencialidades que tiene nuestro Delta a través de esta nueva sala de espera”.

“También tenemos un camino podotáctil para aquellas personas que tienen discapacidad visual, en conjunto con un mapa háptico para lograr que las personas ciegas conozcan los recorridos que tiene el transporte público y fluvial de pasajeros. Brindamos estas propuestas en una sociedad que cada vez valora más las cuestiones que tienen que ver con las discapacidades. Estas iniciativas son muy importantes a la hora de brindar un servicio para todos en condiciones de igualdad”, finalizó el intendente.

En lo referente a la sustentabilidad, el Municipio incluyó una sala de espera que cuenta con imágenes y textos que relatan las diferentes características del distrito, en cuatro categorías temáticas: Historia de Tigre, Estación Fluvial, Naturaleza y Delta y Producción. De esta manera vecinos y visitantes pueden conocer las cualidades de Tigre y la región de Islas antes de embarcarse.

En este sentido, la secretaria de Turismo, Florencia Mosqueda, afirmó: “Estamos muy contentos por generarle valor a la Estación Fluvial, ya que para los turistas este espacio es la primera impresión que tienen del Delta. Nos pareció fundamental sostener los valores de sustentabilidad y accesibilidad para brindar un buen servicio a los vecinos isleños y los visitantes. También es una forma de poder mostrar nuestra historia, deporte, cultura, la flora y la fauna porque es clave que quienes nos conozcan sepan lo que ofrecemos desde el Municipio”.

El recorrido comenzó en la entrada de la Estación donde inicia el camino podotáctil. Luego las autoridades se dirigieron al mapa háptico y a la sala de espera. Finalmente visitaron el punto de imágenes panorámicas donde vecinos y visitantes podrán tomar fotos georeferenciadas a través de letras corpóreas que forman el nombre de la ciudad.
En tal línea, la concejala Gisela Zamora remarcó: “Es un día de mucha emoción por poder acompañar estas renovaciones en la Estación Fluvial, para brindar un mejor confort a turistas y vecinos que transitan a diario por este lugar. Pudimos ver una sala acondicionada de manera sustentable, que cuenta la historia de nuestra Delta. Además, con mejoras en la accesibilidad a través de una senda podotáctil y mapa háptico, para que las personas ciegas puedan recorrer este espacio con mucha seguridad”.
El mapa o plano háptico es una herramienta de geolocalización para personas ciegas que permite conocer, en este caso, los recorridos que realizan las diferentes líneas de transporte fluvial a través de los ríos y arroyos del Delta. Por otro lado, el camino podotáctil es un sendero que cuenta con códigos en relieve, de modo que los vecinos y visitantes con discapacidad visual sepan a cada momento en qué lugar se encuentran, si hay un cruce o diferentes direcciones para continuar el recorrido.
La directora general de Discapacidad, Marcela Jaúregui, enfatizó: “Este es un proyecto que arrancó hace varios meses, donde la Dirección de Discapacidad puso todo el contenido técnico y teórico. Esto es muy importante para la autonomía de las personas con discapacidad y también para que las personas ciegas, a través del mapa háptico, puedan dimensionar lo grande que es nuestro querido Delta. Con esto podemos brindar mayor accesibilidad no solamente a los vecinos y vecinas de Tigre, sino también a los turistas que visiten el distrito”.
Acompañaron el evento: el secretario General, de Obras y Servicios Públicos, Pedro Heyde; el director general de Estación Fluvial y Puerto de Frutos, Alejandro Ríos; el director general de Turismo, Erik Villagra y la directora coordinadora de Estación Fluvial, Gladys Pirez.