En relación a los anuncios del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, cabe destacar que no fue mencionada ninguna medida orientada a favorecer la vida de las familias del país. ¡En absoluto!

por Julia Strada

 

Macri

Se basaron en la reestructuración de la deuda pública, que en concreto significa que lo que no se puede pagar ahora y hasta fin de año, se hará en el primer semestre de 2020.

El futuro es muy complicado, condicionado porque hay deudas que no estaban pensadas para saldarse en ese momento y se van a tener que pagar.

Debido a ese “reperfilamiento” de la deuda, se considera que una parte entró en default, lo que en palabras sencillas significa no pagar, incumplir contratos.

Sin embargo, yo soy muy cuidadosa al utilizar ese término porque fue un problema para Argentina haber entrado a un default como ocurrió en 2001, que abarcó toda la deuda. Fue una marca imborrable que quedó, una cicatriz en la piel que de repetirse nos va a quedar el resto de la vida, porque pasa el tiempo, te vas acostumbrando, empieza a formar parte de nuestra historia.

En estos cuatro años, Mauricio Macri, como ocurrió en 1955 y en 1976, instaló una idea de refundación de la política y la economía argentina en todo sentido. Y, en especial, una refundación de la economía donde la dependencia es la clave, que en este caso es absolutamente financiera por estar consultándole al FMI todo el tiempo qué es lo que tenemos que hacer.

Entonces, un país sin autonomía es un país que no se puede desarrollar, que hace 4 años discute cuestiones financieras que no hacen al desarrollo productivo, económico ni laboral de su población. En 2016 discutimos la pesada herencia, la supuesta lluvia de inversiones; en 2017 discutimos los brotes verdes, la reforma laboral, tributaria y previsional; en 2018, la corrida, el acuerdo con el FMI, el supuesto déficit cero… y en 2019, la hiperinflación, el default, el vacío de poder.

Todavía no sabemos cuál será la reacción del sector privado ante esta situación, aunque sí tenemos una certeza a partir de ayer: el modelo de Macri se encontró con que no había posibilidades de seguir en este camino y ellos mismos tuvieron que dar una conferencia de prensa y decirle al mercado: «No podemos pagar lo que dijimos que íbamos a pagar, revisemos».

El modelo de Macri no funcionó, chocó contra la pared.

El modelo de Macri se terminó.