Por primera vez, comunidades indígenas locales, de la zona norte y otros puntos del conurbano realizaron un contrafestejo en repudio al colonialismo iniciado en 1492 luego de la invasión y genocidio más grande de la humanidad.

 

Punta Querandí ContrafestejoEl acto se desarrolló el domingo 14 de octubre en la estación de tren de Tigre y contó con la participación de integrantes de los pueblos originarios qom, wichí, mocoví, guaraní, aymara, mapuche, diaguita y muchas otras identidades preexistentes al Estado Nacional.

Tras participar del contrafestejo al 12 de Octubre en Congreso, llegó el día de hacernos oír y reafirmar la resistencia cultural y territorial en zona norte. Desde el mediodía desbordaban las almas que iban y venían por la estación. Muchos observaban curiosos el movimiento de los preparativos y se quedaban a preguntar qué estaba pasando.

Cerca de las 14 horas, referentes de las comunidades indígenas locales dieron un mensaje de bienvenida a una jornada de visibilización que no pasó desapercibida para las miles de personas que pasaron por este lugar, uno de los de mayor circulación durante los fines de semana.

El primero en hablar en el micrófono fue Alberto Aguirre, quien contó que es nacido y criado en Pampa del Indio (Chaco) y “actualmente vivo en la Comunidad Originaria Pluricultural de Punta Querandí, un territorio indígena que estamos defendiendo hace más de 14 años y que estamos sufriendo tres juicios que están por salir sentencia, nos quieren desalojar”.

Punta Querandí Contrafestejo

“Quedan todos invitados cuando quieran conocer, estamos recibiendo a los hermanos y las hermanas los domingos”, manifestó Alberto, quien denunció que “los sitios arqueológicos se deben proteger y no destruir para armar barrios privados encima”, como sucedió con Nordelta (Consultatio), “Villa Nueva” (EIDICO) y otros grandes emprendimientos.

También integrante de Punta Querandí, Jasuka Roa del Pueblo Guaraní explicó que “es un territorio donde se han encontrado vasijas de mil años de antigüedad y a raíz de eso nació esta comunidad que con los años se fue fortaleciendo y es un espacio que para nosotros es sagrado, realizamos distintas ceremonias, recibimos escuelas y tenemos un Museo donde exponemos algunos de los restos arqueológicos”.

“Antes de fin de año vamos a tener una sentencia en el juicio de desalojo, esperamos el apoyo de todos”, alertó la mujer.

Punta Querandí Contrafestejo

Sobre los motivos para organizar este contrafestejo por primera vez en el distrito, Jasuka manifestó: “Decidimos hacer este acto con otras comunidades para mostrar que los pueblos originarios estamos presentes y que todavía hay luchas”, mientras que el segundo objetivo fue mostrar que “Tigre también fue un territorio indígena y nuestros ancestros nos han dejado sus vestigios y cementerios, que son un mensaje para que sigamos la resistencia hasta el día de hoy”.

De la Comunidad Qom Cacique la Ramón Chara, asentada en Benavidez, habló su autoridad Santiago Chara, quien afirmó: “Doy gracias al gran espíritu que nos acompaña y nos protege siempre”, para luego expresar: “Somos de los pueblos de acá, estamos en esta tierra para compartir y no para venderla”. Luego fue el turno de Paula Chetaloy, artesana de la Comunidad Qom Yeckthakay cuyas familias están principalmente asentadas en Ricardo Rojas y Parque San Lorenzo. La mujer habló en su lengua natal y luego aclaró: “Estoy contenta, por primera vez que estoy con los hermanos. Y nada más porque tanto castellano no sé hablar”.

Por su parte, el artesano wichí Roberto Díaz de la localidad de Victoria (San Fernando) saludó en su lengua y se explayó: “No es lo mismo si me expreso en mi idioma, el castellano es bastante complicado pero uno hace todo lo posible para que nos puedan entender cómo es la lucha de los pueblos indígenas estando aquí en Buenos Aires”. “Las luchas europeas las tienen bien claras”, señaló sobre los vecinos bonaerenses, quienes en general desconocen de los reclamos por sostener el territorio. “Nos hacen sentir como si somos de otros países, no de Argentina”.

Punta Querandí Contrafestejo

Sobre Punta Querandí, Roberto señaló: “Vengo acompañando esta lucha, son una referencia de los pueblos indígenas en Buenos Aires, si no fuese por ellos capaz que nosotros no estaríamos en este lugar tratando de darnos a conocer”.

También invitamos a decir unas palabras a Mónica Santos, una vecina isleña de raíces guaraníes, ya que en su ejemplo pueden verse reflejadas miles de personas descendientes de los pueblos originarios. Hace pocos meses conoció Punta Querandí, lugar donde actualmente transmite sus conocimientos en cestería con mimbre. “Cuando llego y siento la tierra de ese espacio, encontré mis orígenes y no necesité ningún papel, ningún historiador, ni ningún árbol genealógico”, relató la mujer, quien por parte de su madre son de Corrientes, donde tiene primos que hablan el guaraní.

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“Los invito a ustedes que si creen que desde algún lugar tienen algún origen de pueblo originario, algún rasgo o los pómulos como los míos por ejemplo, que se acerquen a Punta Querandí o cualquier otro lugar, de norte a sur hay pueblos originarios a los cuales se les está quitando la tierra continuamente”.

A lo largo de la tarde se oirían las imponentes voces de muchos otros hermanos y hermanas que se hicieron presentes siendo incisivos en sus discursos, en la importancia de organizarnos para romper con un sistema negador que 526 años después nos sigue oprimiendo.

 

Entre ellos, alzaron la voz Ignacio Prafil de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche de la Provincia de Río Negro; Nilo Cayuqueo de la Comunidad Mapuche de Los Toldos; las educadoras Mayra Juárez (kolla-guaraní), Daniela Paniagua (guaraní) y Roxana Mariguán (mapuche) del espacio de “Docentes indígenas en lucha”; el referente aymara Antonio Jimenez de Vicente López; el militante kolla Enrique Mamani de la Comunidad de Sikuris del Arco Iris; el comunicador quechua Modesto Cárdenas de la ciudad de La Plata; el mocoví Juan Navarro de Berisso y la abogada kolla Paula Alvarado, una de las letradas a cargo de la defensa jurídica de Punta Querandí.

También tomaron el micrófono Alfredo More, Brujo Jelencovich y Guillermo Meona Morales, de la Comisión de Derechos Humanos Pancho Soares de Tigre; Rodolfo Franco, médico responsable de la salita de salud de la Comunidad Wichí Misión Chaqueña de la provincia de Salta, y los docentes Irma Juárez y Flavio Floreal de la Escuela Secundaria 17 de la Isla de Escobar.

Grandes músicos se sumaron al acto brindándonos su arte y entre melodías del río Luján, chamamés, waynos, chacareras, sayas, carnavalitos y sikuriadas, el suelo de la estación vibró junto a las miradas de las personas que se quedaban a escuchar y quiénes también acompañaban danzando con alegría en cada propuesta. Así pasaron el mocoví Juan Navarro (de Berisso), el solista Juan Manuel Naya, la Guerrilla Cósmica, la Comunidad de Sikuris del Arco Iris, las copleras Sichi Warmis, Mateo, Los Korderos, Wayra Puni y Sebastián del Río.

Pasaba la tarde y la estación estaba colmada de actividad, los puestos de artesanos, las banderas y emblemas de cada pueblo con consignas de distintas luchas, el escenarios a pleno todo el tiempo. Los amigos también ayudaba a repartir volantes y a pesar del calor se compartían mates y muchos compraron galletitas que hicimos en el horno de barro de la comunidad y ofrecimos en nuestro puesto.

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Una propuesta que generó muchas preguntas en los que pasaban fue la Muestra Itinerante del Museo Autónomo de Gestión Indígena junto libros de la biblioteca y algunas piezas de vasijas del sitio arqueológico hallado en Punta Querandí.

Todo el tiempo hubo gente leyendo, preguntando e interpelando esa historia que creían conocer de su municipio.

Muchos se quedaban observando las piezas y se sorprendían, fue un gran espacio de intercambio y reflexión que despertó inquietudes en quienes no conocían en lugar y se comprometieron a acercarse a conocer, compartir y apoyar en lo que puedan.