El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció la vuelta a clases general para el próximo lunes, con las nuevas medidas de seguridad, como el uso de barbijo en lugares comunes y el distanciamiento social en las aulas.

 

italia.j

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se mostró hoy confiado en la «seguridad» del regreso a clases previsto para el próximo lunes a nivel nacional, mientras que las autoridades sanitarias informaron de 1.370 nuevos casos de coronavirus.

«Tengo confianza. Hemos trabajado tanto para que se les pueda garantizar a todos los estudiantes una actividad escolar presencial y con seguridad» tras el largo cierre por el coronavirus, planteó Conte en declaraciones que reproduce el diario Repubblica.

«Puedo decir que hemos superado la parte más crítica», agregó, luego de que ayer casi 92.000 alumnos de la norteña provincia de Bolzano iniciaran el ciclo lectivo con medidas de seguridad, como el uso de barbijo en lugares comunes y el distanciamiento social en las aulas.

La ministra de Educación Lucia Azzolina aseguró también hoy que el Gobierno es «consciente de que el riesgo cero no existe, ni siquiera en la escuela».

«Precisamente por eso será fundamental el sentido de responsabilidad de cada uno y el respeto de los lineamientos y protocolos emitidos junto con las autoridades sanitarias competentes», agregó Azzolina en una exposición en el Senado.

En tanto, el Ministerio de Salud informó de 1.370 nuevos casos de coronavirus, con contagios en las 21 regiones y provincias autónomas del país,

Además, con 10 víctimas en las últimas 24 horas, Italia alcanzó las 35.563 muertes por coronavirus desde el 21 de febrero, cuando se informó el primer fallecimiento en el país.

Junto a Bolzano, algunas escuelas de Turín, Padua y Pavia, también en el Norte, retomaron las clases, mientras que la mayor parte de Italia lo hará el lunes 14.

En ese sentido, será el presidente Sergio Mattarella quien inaugurará el ciclo lectivo el próximo lunes en una escuela de Vo’ Euganeo, en la región de Véneto, una de las más golpeadas por la pandemia.

Otras regiones, en tanto, decidieron posponer el inicio del ciclo lectivo, como Friul-Venecia Julia, que lo hará el 16, la isla Cerdeña el 22 y las sureñas Abruzzo, Apulia, Basilicata y Calabria que iniciarán las clases el 24.