El crecimiento del valor de la moneda norteamericana hasta esa cifra se daba en algunos bancos de la City porteña. En tanto que crecía el indicador elaborado por la banca Morgan.

 

El dólar se ofrecía este lunes en las primeras horas de la tarde a 31,20 pesos en bancos de capital privado, pero cotizaba a un promedio de 29,61 pesos para la compra y 30,71 pesos para la venta.

Según informó el Banco Central, la moneda norteamericana se vendía a 31,20 pesos en el Banco Galicia; 30,80 pesos en los bancos Itaú e ICBC y a 30,50 pesos en el Banco Nación.

Los bancos Nación, Santander Río y Credicoop ofrecían la divisa a 30,40 pesos.

Mientras tanto, el indicador Riesgo País de la Argentina subía unos 19 puntos y se ubicaba en los 723 puntos básicos, el nivel más alto en casi cuatro años.

El riesgo país es un indicador elaborado por la banca estadounidense JP Morgan que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países.

Por su parte, el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, afirmó que los precios «se movieron con fluctuaciones bruscas y con cambios importantes en su cotización, en un escenario signado por el nerviosismo y el desconcierto entre ahorristas e inversores».

En ese contexto, el Comité de Política Monetario del Banco Central se reunió fuera del cronograma que tenía previsto y decidió aumentar la tasa de política monetaria al 45% en procura de quitarle presión al dólar, cuando en la city porteña se vive una nueva fiebre verde, además de intentar frenar la inercia que tiene la inflación, en un clima de desconfianza, al que contribuye la tensión económica internacional.

Un combo de factores locales y externos forma el cocktail que le mete nueva presión al dólar por estos días. Por un lado porque la divisa se fortalece en el mundo con respecto a otras monedas (hoy el real se depreció un 1,3% el peso mexicano 1,6% y la moneda chilena 1%), mientras hay una tensión comercial entre EEUU y China.
Incide también la suba del riesgo país en los mercados emergentes por mayores tensiones en el mundo, y ante la posibilidad de un aumento de las tasas de interés en EEUU a partir de septiembre. Por otro lado, la debilidad fiscal de Argentina y su endeudamiento, sumado a los escándalos por la investigación sobre presuntas coimas en la obra pública, hacen que el impacto sea mayor en nuestro país.
Cabe recordar que el INDEC dará a conocer el miércoles el dato de inflación de julio, que privados estiman alrededor del 3% y que dejaría un acumulado del 19% para los primeros siete meses del año. Asimismo, la Argentina será sometida a partir del martes a la fiscalización del Fondo Monetario Internacional (FMI) por el acuerdo Stand By, un hecho que no ocurría desde hace 14 años.