Análisis de los impactos del aumento de precios de alimentos de la canasta básica sobre la Asignación Universal por Hijo/a a diciembre 2019

 

A través de un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) se conoció que el 90% de los niños, niñas y adolescentes no tiene cubiertas sus necesidades de alimentación por el ingreso mensual de Asignación Universal por Hijo (AUH).

El estudio midió el impacto del aumento de precios de alimentos de la canasta básica sobre dicho haber mensual por rango de edades.

Aseguró que el poder de compra de la AUH en términos de la Canasta Básica Alimentaria por adulto equivalente, no alcanza para cubrir los requerimientos mínimos de los niños, niñas y adolescentes a partir de los 2 años. Por las características del pago de la AUH, las beneficiarias (en femenino, dado que el 98% de los titulares son mujeres) cobran el 80% de la Asignación de manera mensual, es decir, un total de $2.121 sobre $2.652 y que el 20% restante lo reciben a fin de año tras la presentación de la libreta que certifica los datos del adulto responsable, la situación educativa y los controles de salud.

Los gráficos muestran que lo que se percibe mensualmente de la AUH (80%) sólo supera la canasta para los casos de niños de 0 y 1 años y en el caso de adolescentes de 17 años sólo cubre del 41% al 55% de la misma.

AUH
Fuente: Elaboración Pluma de Río en base a datos CEPA
AUH
Fuente: Elaboración Pluma de Río en base a datos CEPA

Según el Censo 2010, los niños y niñas que se ubican en el rango etario entre 0 y 1 año representan el 10,4% de la población menor de 18 años, por ende, los cuadros cuadros anteriores revelan que la AUH sólo está cubriendo los requerimientos básicos de alimentación para el 10%.

Puesto de otro modo, el 90% de los niños, niñas y adolescentes no tiene cubiertas sus necesidades de alimentación por el ingreso mensual de AUH.

En un contexto de aumento del desempleo y caída del poder adquisitivo de los sectores de ingresos medios, quienes típicamente generan las “changas” que emplean a los sectores de bajos ingresos, la insuficiencia de la AUH en términos alimentarios se vuelve un problema significativamente más acuciante.

Estos hogares pasan a depender casi exclusivamente de estas transferencias que representan el único ingreso estable del hogar.

Debe observarse que la canasta alimentaria no incluye otros bienes también básicos e indispensables, como pañales en los bebes de 0 a 2 años, los elementos de gestión menstrual en las adolescentes a partir de los 11 o 12 años o los elementos de la canasta escolar para los niños, niñas y adolescentes.