«Estamos ampliando la atención por si hay más llamados por el mayor tiempo de convivencia debido a las medidas adoptadas por la crisis sanitaria», dijo a Télam Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación.

salud
Campañas de difusión para recordar que la línea 144 de atención en violencia de género atiende las 24 horas en todo el país y que pueden llamar personas testigos de situaciones de peligro y más personal para sostener la demanda de llamadas son algunos de los recursos que están activando los ministerios de las Mujeres nacional y bonaerense para acompañar a mujeres en situación de violencia que debido a la crisis por el coronavirus deben permanecer en sus casas, muchas de ellas, conviviendo con el violento.

«Estamos ampliando la atención por si hay más llamados por el mayor tiempo de convivencia debido a las medidas adoptadas por la crisis sanitaria. Sabemos que, por ejemplo el último relevamiento de la Corte sobre femicidios, determinó que el 75% se produjo en la casa», dijo a Télam Josefina Kelly, secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación.

Las distintas estadísticas sobre femicidio que circulan en Argentina demuestran que, para mujeres en riesgo de violencia, el hogar es el lugar más peligroso.

Además de la Corte, en 2019 la Defensoría del Pueblo de Nación registró 327 femicidios, de los cuales el 87% fue en la casa de la víctima.

En tanto MuMaLa identificó el año pasado 284 femicidios, donde el 38% fueron en la casa de la mujer.

salud

En tiempos de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una fuente diaria para los medios. Este organismo determinó desde 2013 que la violencia de género es un “problema de salud global de proporciones epidémicas”.

Por eso la preocupación gubernamental para atender la epidemia de violencia femicida a la par de la pandemia de coronavirus.

«Las mujeres pueden recurrir a la app del 144, bajarla en sus teléfonos o escribir un mail a linea144@mingeneros.gob.ar, y también apelamos a la solidaridad más que nunca, ya que no sólo la víctima puede llamar el 144, también testigos de esta situación si ella no puede hacerlo», resaltó Kelly.

En tanto, Flavia Delmas, subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, adelantó a Télam que «el viernes vamos a realizar una mesa de trabajo con otros ministerios, el Ministerio Público Fiscal y la Corte para diseñar estrategias en el marco de la violencia de género en situación de crisis y prevención de femicidios».

Asimismo contó que están «fortaleciendo el 144, sumando más trabajadoras» ya que muchas de las operadoras «son grupo de riesgo o deben permanecer en sus casas con sus hijes, así que debemos sostener la demanda».

También, por la misma situación del personal afectado directamente por las medidas preventivas sanitarias, comenzaron a incorporar «personal de otras áreas del Gobierno para que colaboren en el seguimiento de casos críticos, algo que siguen haciendo quienes están trabajando desde sus casas».

Además «esta semana estamos terminando de redactar las características y alcances del fondo permanente especial para las mesas locales intersectoriales contra las violencia por razones de género y las áreas que atienden violencia en los municipios»
En tanto desde la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia explicaron a Télam que «se sigue atendiendo las 24 horas con personal reducido porque está afectado a las medidas preventivas, pero el lugar está abierto y se habilitó un hall al lado, en la Cámara Civil, para respetar la distancia social».

La OVD funciona en Lavalle 1250 y la Cámara está a la altura del 1220.

Desde la Corte también recomendaron «que quienes viven en Ciudad de Buenos Aires y tienen una situación crítica deben llamar al 144 o 911, ya que aquí hacemos atención presencial».

Desde la organización MuMaLa también alentaron a través de una campaña en redes a llamar al 144 y a «las redes de apoyo de personas de confianza para acompañar a mujeres en riesgo».

Sobre esta realidad, el médico Miguel Lorente que fue delegado del Gobierno español para la Violencia de Género escribió ayer en su blog: «También tenemos que actuar contra la pandemia de la violencia de género y evitar sus consecuencias y muertes. Ahora estamos a tiempo de adoptar medidas preventivas, y en esta materia, precisamente, lo único que no podemos hacer es “lavarnos las manos”.

Pluma de Río
Author: Pluma de Río

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Enter Captcha Here : *

Reload Image