Para no cortar el servicio, Edenor incumple los derechos de los consumidores otorgando un trato indigno y aplicando intereses usurarios.
En los últimos días, los vecinos de las islas de Tigre, han recibido la visita de personal de Edenor, para realizar cortes de servicio por boletas impagas. En algunos casos porque existían reclamos sobre la facturación y el usuario no había recibido notificación de su resolución y en otros, porque las personas ya no pueden pagar las tarifas
Los cortes fueron realizados en su mayoría, solicitando luego que los usuarios se acerquen a la oficina de Edenor para realizar la regularización de su deuda.
Al acercarse a la Oficina de la Empresa (Sede San Fernando) la respuesta que reciben la mayoría de los vecinos, es que NO es posible que paguen a cuenta un determinado importe. A cambio, se les ofrece una «refinanciación» de su deuda, en términos completamente ilegales.
La financiación no es tal. La misma consiste en aplicar hasta un 250 % más a la deuda Original, firmado clausulas espurias y abusivas. Es decir triplicar la deuda y además seguir pagando el consumo mensual estimado.
El convenio de pago no discrimina los conceptos de facturas adeudadas, períodos de consumo ni tasa de interés que se aplica.
El art. 30 de la Ley de Defensa del consumidor establece que las prestatarias de servicios deben detallar en las constancias de pago fechas, concepto e intereses aplicables.
Es un reconocimiento de deuda por energía eléctrica consumida y otros conceptos, que además compromete al usuario a efectuar un cálculo de su consumo mensual y abonarlo junto con las cuotas.
Queda claro que es arbitrario, y extorsivo, dado que al no tomar pagos parciales y ante la amenaza del corte de suministro (mucho más perjudicial en el caso de los isleños que somos electrointensivos) el usuario debe acceder a firmar dicho reconocimiento de deuda como un contrato de adhesión, es decir sin poder discutir sus cláusulas que, además, son abusivas.
La nota que se adjunta, es el ejemplo de uno de estos convenios extorsivos, donde se puede observar que por una deuda de $ 17.000; el contrato de refinanciación, asciende a $ 42.600 elevando la deuda original un 250%.
Se recomienda a los Usuarios que NO suscriban a estos contratos, y en caso de haberlo hecho ya, presentarse con la documentación en OMIC Tigre para realizar la denuncia correspondiente. (Albarellos 563, Tigre, Bs. As., Argentina – Días y horarios: Lunes a viernes de 8 a 17 hs. Tel.: 11 4512 – 4573)
La presente situación se enmarca en el contexto en el que desde Diciembre del 2016, los vecinos del Delta de 1ª, 2ª y 3ª sección, se encuentran organizados luchando por los reiterados cortes de suministros que se presentan en la zona de islas.
Pese a todos los atropellos, los Isleños se mantienen unidos, y continúan organizados para defenderse de estos abusos.
Una vez más queda demostrado el abuso de poder de EDENOR, que no sólo no ha realizado las inversiones previstas por contrato de concesión durante años, ha aplicado TARIFAZOS, sino que además incumple las normas del derecho de los consumidores otorgando un trato indigno a los usuarios aplicando intereses usurarios.